Saray Encinoso dialogando con Juan Cruz. Foto: P. Beltrán

Candelaria celebra el Día de las Letras Canarias con Juan Cruz

Cultura / Ocio

El municipio de Candelaria acogió el pasado miércoles, 22 de febrero, el evento Hablando de escritura, protagonizado por la charla con el periodista y escritor canario Juan Cruz. El  encuentro, que tuvo lugar en el salón de actos de la Zona Joven de Puntalarga, fue organizado por el Ayuntamiento de Candelaria y Culturalias con motivo de la conmemoración de El Día de las Letras Canarias. 

La jornada dio comienzo con una introducción de Olga Mesa, quien recitó algunos poemas del palmero Félix Francisco Casanova, rindiéndole homenaje. Tras la lectura, la moderadora del evento, Saray Encinoso, procedió a conversar con Juan Cruz acerca de su extensa trayectoria, haciendo un mayor énfasis en Mil doscientos pasos, su última novela, publicada en 2022.

La novela gira sobre la infancia y el descubrimiento de la maldad de la posguerra española y es el fiel reflejo de las propias vivencias del autor. «No soy consciente de la edad que tengo cuando escribo. Tampoco de la naturaleza de la que provienen las palabras que utilizo, porque, en realidad, el chico que recuerda y que está escribiendo, es el mismo muchacho que vivió todo aquello», declaró el periodista.

«Lo educativo es la propia realidad»


El literato habló, a su vez, de algunas anécdotas que vivió a lo largo de su vida, como los numerosos comentarios que siempre recibió por su característico asma, su derivado apodo de cambado y las diferencias con respecto a la crianza por parte de sus dos progenitores. «Mi padre y mi madre tenían caracteres muy distintos», aseguró.

Asimismo, aclaró que fue su madre la que le introdujo en el mundo de la literatura y, por tanto, a la vívida pasión que padece por la misma. «Todos esos sucesos vivieron conmigo toda mi vida, y el resultado es este libro». El relato abarca elementos propios de la cotidianidad del ser, como el rencor, el acoso y el perdón. Para Juan Cruz, «lo educativo es la vida, la propia realidad».

El acto también contó con una ronda de preguntas hacia el periodista, en la que cualquier asistente pudo participar. En ella, Cruz proclamó a Andrea Abreu como un referente actual en la literatura contemporánea canaria: «Basándose en el lenguaje que a mí me reprochaban que no usara, está haciendo una literatura que hubiera hecho James Joyce en Dublín».

Juan Cruz otorgando uno de los cinco libros sorteados. Foto: P. B.

Además, expresó que el concepto de la literatura es la libertad, lo que la imaginación te explica, el surrealismo y la existencia. «La literatura no es para un éxito ni terreno determinado, es para ganar el cielo de la misma», manifestó.

«Un escritor tiene que basar su vida en la lectura»


De igual forma, afirmó que «un escritor tiene que basar su vida en la lectura, no en la escritura. Si un escritor escribe más de lo que lee, es probable que se haga una trampa y se ponga a leerse a sí mismo».

El encuentro se cerró con un sorteo de cinco ejemplares del libro entre las personas participantes de un concurso literario organizado por la misma entidad, y la posterior firma de ejemplares.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top