Reivindicaron la importancia de la libertad. Foto: Elena M.

Indya Moore: «Quiero que las personas se sientan cómodas en mi presencia»

Sociedad

El Espacio Cultural CajaCanarias presentó el pasado viernes, 28 de julio, Netflix Kill The Cinema Stars?. Una conferencia que puso el broche final al área Networking Club del festival Cultura & Business Pride. Donde, desde diferentes puntos de vista y experiencias propias, se trataron temas como la importancia de los derechos de las personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+ alrededor del mundo.

Los participantes fueron: Marc Angel, vicepresidente del Parlamento Europeo, abogado y campeón de la igualdad por su lucha por los derechos de las personas LGTBIQ+; Indya Moore, actriz, modelo y activista por los derechos de las personas trans; Paco León, actor y cineasta; Izaro Assa de Amilibia, responsable de diversidad del BBVA; Lope Afonso, vicepresidente y consejero de turismo del Cabildo de Tenerife; y Juan Carlos Baena, responsable de proyectos de la Organización Mundial del Turismo. Junto al periodista Juan Cruz y Txema Martín, como moderadores.

«Hay personas que creen que otras se merecen sufrir más»

Juan Cruz comenzó realizando una pregunta hacía las personalidades presentes: «¿Cómo se sienten al estar en una celebración que quiere rendir homenaje a la gente que está ayudando a que nunca más sea un secreto ser una persona del colectivo LGTBIQ+?». Marc Angel tomó la palabra para contar lo maravilloso que es poder ser libre, pero recalcó que esas libertades se están diluyendo, poniendo de ejemplo países como Hungría o Italia.

Indya Moore comenzó su intervención mencionando que la población debe mirar al pasado para no repetir los mismos errores. «En épocas pasadas las personas que eran diferentes eran asesinadas», comentó.

Asimismo, la actriz se centró en la importancia de los cuidados hacia las personas del colectivo. «Ser LGTBIQ+ no es un problema político, el problema político es que hay personas que creen que otras se merecen sufrir más», subrayó. También recalcó la importancia de hacer entender que nadie merece ser tratado mal y cómo debemos perseguir esa parte de naturaleza humana en la que abundan las emociones.

La conferencia cerró el festival. Foto: @julianc.martin_

«El enemigo es un movimiento internacional pro-familia que habla de ideología y género»

Cruz preguntó a Paco León sobre cómo observa la situación de las personas LGTBIQ+ en España. El actor comenzó dictaminando que «parece que el enemigo está lejos, pero no es la realidad» y animó a todas las personas a «aprender y reflexionar colectiva e individualmente». Así como «aceptar las nuevas identidades y los cambios que se realizan en el lenguaje». León afirmó que: «A veces me siento analfabeto en el activismo LGTBIQ+, por lo que quiero seguir aprendiendo».

Marc Angel subrayó las palabras de Paco León. Señaló que «el enemigo es un movimiento internacional pro-familia que habla de ideología y género», apuntando así que «yo de lo que hablo es de identidad, son ellos los que defienden el patriarcado». Planteó como ejemplo una ley húngara traducida directamente del ruso, que habla sobre que no se puede cambiar el género que se asigna en el certificado de nacimiento.

«Es una ley que está erradicando a las personas trans. Debemos centrarnos en enfrentarnos en estos movimientos y velar, no por una agenda LGTBIQ+, sino por una agenda por los Derechos Humanos», afirmó el vicepresidente. Indya Moore continuó contando que se está utilizando una «psicología inversa» para darle a la población mundial «una razón para estar asustados de las personas trans».

«Debemos promover la curiosidad, la conversación y el debate en público»

Respecto a la libertad, el vicepresidente del Parlamento Europeo comentó que no entiende por qué algunas personas odian ver a otras siendo felices. Afirmó que es algo que le cuesta entender, pero con nuevas políticas “intentamos erradicar”.

La actriz intervino y destacó que tampoco entiende las implicaciones de «coartar la libertad de expresión», y cree que “debemos promover la curiosidad, la conversación y el debate en público”. Moore aseveró que: “Las personas que creemos en el amor y la libertad debemos luchar para garantizar que los lugares de las personas sean seguros y no tengan que huir”.

Indya Moore, actriz de ‘POSE’, fue la protagonista de la conferencia. Foto: @julianc.martin_

Por otro lado, la actriz piensa que «debemos centrarnos en otros aspectos más importantes, y no en mi identidad ni en quién soy».  Confesó que vivir en un mundo que niega su espacio como persona es lo que «me hace luchar contra quienes niegan mis sentimientos».

«Hubo una época en la que tenía de todo, pero no era feliz»

Moore contó que cuando comenzó con la terapia hormonal, no sabía lo que era lo femenino o lo masculino. Asimismo, recordó que existen personas que no están ni entre las mujeres ni entre los hombres. La actriz afirmó que: «Quiero que las personas se sientan cómodas en mi presencia».

Para finalizar el acto, Juan Cruz dirigió una última pregunta a la actriz. La cuestión fue si hay algo que defina la felicidad. «El amor, las relaciones, la familia, el acceso a la alimentación, el arte, y la salud mental», contestó Moore. Además, destacó que para ella es muy importante el cuidado de la salud mental, puesto que «hubo una época en la que tenía de todo, pero no era feliz».

«Durante la grabación de la serie POSE tenía pensamientos horribles», declaró la actriz. Gracias a su agente consiguió el contacto de una terapeuta que «fue de gran ayuda» y la ayudó a «encontrar de nuevo la felicidad». Moore recalcó que: «El acceso a los cuidados de salud mental deben ser más sencillos».

Lo último sobre Sociedad