La Vía Láctea, nuestra galaxia vista desde la Tierra: Foto: PULL

Uno de cada cien planetas de tipo Tierra podría acoger alguna forma de vida

Sociedad

El profesor de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid Alberto Ibort eclipsó a los asistentes de su última conferencia celebrada este viernes, 26 de febrero, con una de las cuestiones más apasionantes del Universo: ¿hay vida extraterrestre? «En nuestra galaxia habría unas decenas de miles de  civilizaciones coexistiendo con nosotros», aseguró Ibort. Además, el investigador afirmó que las matemáticas nos ayudan a la hora de hacer una estimación al calcular esa probabilidad de existencia o, incluso, el número de planetas en los que la probabilidad de vida es viable: «En uno de cada cien planetas de tipo Tierra aparecería alguna forma de vida».

La ponencia, La paradoja de Fermi y el FMI, fue organizada por la Red de Divulgación Matemática y forma parte del proyecto Marzo, mes de las matemáticas. Una iniciativa que, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, busca potenciar la importante labor de divulgación de esta materia. Todas las conferencias serán online, y continuarán hasta finales de marzo de 2021.

El catedrático aludió a la importancia de que aún no hay «pruebas fehacientes» que pongan un punto y final a esta discusión que tanto tiempo lleva en el panorama científico. Sin embargo, no olvida la conocidísima ‘Wow Signal’: una señal que llegó desde Próxima Centauri b, un exoplaneta de superficie rocosa, y que se cree que ha sido emitida por una civilización extraterrestre.

«Si existen civilizaciones más fuertes que nosotros estaremos perdidos»

La señal, que se detectó aquel agosto de 1977, es analizada a día de hoy por expertos al no existir  respuestas certeras sobre el origen de su causa. Asimismo, el conferenciante considera que, para entender el alcance de esta expedición, debemos «reflexionar sobre la dificultad de contacto que tenemos con el Universo». Una dificultad que viene dada por su gran tamaño y edad.

Pero, ¿hay respuestas a la paradoja de Fermi? Según el profesor, hay muchas. Sin embargo, destaca la hipótesis desvelada en la novela The Dark Forest (2008). Se trata de una pieza literaria en la que se representa a nuestra galaxia como una selva oscura en la que existen comunidades, más fuertes y desarrolladas, que actúan como «cazadores» de otras que dejan su rastro (como es nuestro caso) . Lo que supone un peligro para nosotros, porque «desde hace cien años la humanidad lleva emitiendo señales al resto del Universo, dando información precisa de dónde estamos».

El divulgador alertó de que si la Hipótesis de la selva oscura fuera cierta, «estaríamos perdidos», pues «toparíamos con una civilización salvaje que buscaría aniquilarnos.» Aún así, aseguró que es posible prepararnos frente a esa amenaza.

Fue en torno a las cinco de la tarde cuando Ibort nos devolvió a la Tierra. Cuando acabó ese viaje espacial con 88 pasajeros a bordo. ¿Hay vida más allá de la Tierra? ¿Dónde está todo el mundo? Años después de que Fermi enunciase su dicotomía, la humanidad sigue atiborrándose a preguntas cada vez que mira al cielo.

Lo último sobre Sociedad