Universitarios incorporan a Wikipedia entradas sobre escritoras canarias

ULL

La Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara ha acogido hoy, viernes 14 de octubre, una curiosa actividad dirigida a mejorar la presencia de escritoras canarias en Internet: una editatona o reunión en la que varios voluntarios se reúnen para editar la conocida enciclopedia virtual Wikipedia e introducir en ella entradas sobre autoras de las Islas que hasta ahora no estaban registradas en esta base documental.

Esta iniciativa forma parte de la celebración del Día de las Escritoras y está promovida por la Biblioteca Nacional de España, que invitó a otras bibliotecas de todo el país a sumarse esta iniciativa, solicitando que cada una incorporara a la enciclopedia virtual escritoras de sus respectivas localidades que no estuvieran en ella. El Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna aceptó de buen grado la invitación y convocó a la comunidad universitaria.

Inicialmente se preinscribieron catorce personas, pero la iniciativa, que se desarrollaba desde las 11.00 hasta las 18.00 horas, estuvo abierta a cualquier persona interesada sin necesidad de registro previo, por lo que la participación fue finalmente mayor. El encuentro contó con la asesoría de Iván Hernández Cazorla, socio de Wikipedia en Canarias.

El Servicio de Biblioteca cotejó Wikipedia para comprobar qué autoras canarias estaban ya presentes y determinó el listado de escritoras que era necesario incorporar, el cual estuvo conformado por Joaquina de Viera y Clavijo, Ángela Mazzini, María Encarnación Cubas Báez, Victorina Bridoux y Mazzini, Dolores Millares Cubas. Ignacia de Lara Henríquez, Esperanza Spínola Ramírez, Luisa Machado, Chona Madera, María Dolores de la Fe Bonilla, Pino Betancor Álvarez, Flora Lilia Barrera Álamo, Ana María Fagundo Guerra, Dolores Campos Herrero, Alicia Llarena González, Pilar Lojendio, Raquel Martín Caraballo, María José Alemán Bastarrica y Goretti Ramírez.

La celebración del Día de las Escritoras en la ULL se prolongará este próximo lunes, 17 de octubre, con una lectura de textos de escritoras canarias que se celebrará de 12.00 a 14.00 horas en la Biblioteca General y de Humanidades. Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de Literatura 2015, y Raquel Martín Caraballo, Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2014, leerán algunos de sus textos y el Grupo de Teatro de Filología de la ULL hará una lectura coral de textos de otras escritoras canarias.

Lo último sobre ULL