Universidad de Mosul. Foto: BBC

Una universidad de Iraq vuelve a impartir clases tras el paso del ISIS

Mundo

La Universidad de Mosul abrió sus puertas en el año 1967. Desde ahí su crecimiento y avance la posicionaron como el segundo centro de enseñanza público más grande de Iraq. Esta institución vio su cierre y destrucción en el año 2014 cuando el Estado Islámico (ISIS) la ocupó de forma violenta. Las fuerzas Iraquíes la recuperaron en enero de 2017 y la universidad ha vuelto a impartir clases en medio de la reconstrucción de la institución.

Alrededor de 8000 libros de la biblioteca fueron destruidos durante la ocupación del ISIS y en el año 2016, la Coalición Contra el Estado Islámico de Iraq, Siria y el Levante bombardearon el establecimiento destruyendo tanto la biblioteca como el edificio de administración del centro. Durante esos dos años también las clases como Literatura y Filosofía fueron canceladas por ir en contra de la ideología de este grupo.

A pesar de esto, al ser liberada la ciudad de Mosul, grandes cantidades de alumnos y profesores regresaron. Ashraf Riadh Al-Allaf, profesor del departamento de Inglés, comentó a la BBC que poco a poco la cultura del organismo vuelve a nacer. Con ayuda de centros británicos, alrededor de 3000 libros fueron donados a la biblioteca y el proyecto “The Mosul Book Bridge” ha sido creado por académicos para rellenar la librería, que antes albergó más de un millón de ejemplares.

“No se sabe cuando podría estallar de nuevo la guerra”

Durante el conflicto bélico, el Rectorado dio permiso a estudiantes y profesores de continuar en la institución de Kurdistán u otros pueblos cercanos por motivos de seguridad. Este año la mayoría de alumnos y catedráticos han regresado para seguir sus estudios y trabajos en Mosul.  Obay al-Dewachi, rector de la universidad, comenta que casi el 90% de los docentes han regresado a sus puestos de trabajo. La oficia y el edificio de Rectorado de al-Dewachi fueron destruidos y afirma que una de las tareas más importantes es reconstruir el campus.

A pesar de estar ya en libertad, los ciudadanos de Mosul siguen en estado de alerta con miedo al regreso del ISIS. Nehad Mohammed, secretaria del Decano de Artes, comenta que están listos para evacuar si es necesario. “Tenemos una mochila con lo más esencial para salir a cualquier aviso”  y expresa que “no se sabe cuando podría estallar de nuevo la guerra”.

Lo último sobre Mundo