Una nueva diana terapéutica contra el ‘Aspergillus fumigatus’

Mundo

Ramón Hurtado Guerrero, investigador en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, ha presentado una campaña de crowdfunding con el objetivo de financiar el proyecto Nanofungi. Este, pretende luchar contra el hongo llamado Aspergillus fumigatus. Se podrá colaborar hasta el próximo 18 de febrero de 2018. El objetivo principal de la iniciativa es alcanzar, como mínimo, los 5000 euros.

¿En qué consiste el proyecto Nanofungi? «Se trata de un proyecto de desarrollo de tipos de agentes terapéuticos para luchar frente a las enfermedades fúngicas. En este caso, frente a la aspergilosis, una patología que afecta de lleno al cerebro y que causa un gran número de muertes. El agente patógeno a tratar es el hongo Aspergillus fumigatus. Lo que sabemos de las enfermedades fúngicas es que el tratamiento es muy malo, ya que se utilizan azoles, los cuales no funcionan muy bien debido a que tienen efectos secundarios. Lo que proponemos a partir de esta iniciativa es una nueva diana terapéutica».

¿Cuál es idea fundamental? «La idea fundamental es el desarrollo de nanobodies, que son anticuerpos de llamas selectivos, que estamos haciendo en colaboración con un equipo en Bruselas, a quien hemos proporcionado la enzima esencial del hongo. Este equipo pretende inyectarla en llama y generar unos anticuerpos, y lo que nosotros vamos a hacer es ver como interacciona con el Aspergillus. A partir de ahí comprobaremos si inhibe, o no, la actividad».

¿Por qué ha decidido utilizar el crowdfunding como método de financiación? «Yo tengo un proyecto del Ministerio, pero no tengo nada de dinero para este en particular. Es una iniciativa que he estado haciendo durante años. Comenzamos concretamente en el año 2008, cuando estaba en Reino Unido. Allí empezamos haciendo compuestos pequeños y encontramos que eran buenos inhibidores para desarrollar fármacos. El problema estaba en que inhiben la actividad de la enzima in vitro, pero no hacen nada dentro del organismo. Entonces, a partir de ahí comenzamos con la idea. El planteamiento viene de ahí. El problema es que no hemos podido conseguir financiación. La idea del crowdfunding es conseguir financiación suficiente para poder sacar hacia adelante la idea».

«Uno de los grandes problemas que tenemos en España es que no hay mucho dinero para investigación»

¿Cuál es la cantidad necesaria para poder hacer frente a la financiación del proyecto? «Lo ideal sería recaudar 25 000 euros para poder contratar a una persona durante un año, para que pueda dar un empujón dentro de la investigación. Asimismo, lo mínimo que pretendemos alcanzar son 5000 euros para sobrevivir un par de meses».

¿Cree usted que la subvenciones que aporta el Gobierno actualmente para este tipo de causas son suficientes? «Uno de los grandes problemas que tenemos en España es que no hay mucho dinero para investigación, por lo tanto, estamos siempre muy limitados en todo. Luego se apoya poco este tipo de investigaciones. Es por eso por lo que estamos llevando a cabo ahora este crowdfunding».

¿Qué expectativas tiene a largo plazo con el proyecto? «Mi idea es caracterizar la idea de los nanobodies. En principio, ahora los están seleccionado en Bruselas y una vez los tengamos, lo que se haría sería caracterizarlos bien. En un año se podría llegar a obtener su estructura tridimensional y hacer una caracterización cinética para comprobar si inhiben a la enzima del hongo Aspergillus fumigatus.  Más adelante, si todo sale bien, se recurriría a modelos de ratón».

Lo último sobre Mundo