Un trabajo de fin de máster de la ULL, entre los ocho mejores de España

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Red Interuniversitaria de Posgrados de Turismo (Redintur) es una asociación en la que participan 27 universidades españolas que imparten programas de posgrado en diferentes ámbitos del Turismo, para desarrollar actividades de diferente índole, relacionadas con la investigación y la movilidad. Una de estas acciones es la celebración de un foro anual, que, en 2017, se celebrará en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) y durante el cual se presentan los ocho mejores trabajos fin de grado o máster realizados por universidades de esta red. Uno de ellos ha sido un estudio realizado en la Universidad de La Laguna. Se titula Análisis y propuesta de comunicación de las de las acciones de eficiencia energética en alojamientos turísticos: el caso GF Hoteles, realizado por la alumna del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la ULL María Rodríguez Cruz bajo la tutorización del profesor del Departamento de Geografía e Historia y miembro del cuerpo docente de este posgrado Moisés Simancas.

El trabajo parte de la premisa de que el sector turístico es uno de los principales consumidores de energía y, por tanto, influye directamente en un aumento de emisiones de gases contaminantes. De ahí que sea necesaria una gestión de recursos responsable para preservar el medio ambiente y frenar con ello la degradación de los espacios para usos turísticos.

El estudio planteó conocer qué hacían al respecto las empresas del sector dentro de sus estrategias de responsabilidad social corporativa, y para ello se analizó un caso concreto, en de la cadena de capital canario GF Hoteles, perteneciente al Grupo Fedola. El trabajo analizó la eficacia de sus acciones de ecoeficiencia mediante un análisis comparativo entre los hoteles de la cadena. También comprobó si este tipo de iniciativas trasciende el mero marketing verde y se plantea como una estrategia de gestión empresarial.

La investigación concluye que, si bien la cadena hotelera estudiada es una referencia en Canarias en cuanto a su compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad, estos esfuerzos no son totalmente percibidos por su clientela, lo cual es relevante dado que las tendencias en el sector turístico avalan que los criterios de sostenibilidad son considerados por los viajeros en la elección de un alojamiento. Por ello, se sugieren una serie de medidas en el ámbito de la certificación y comunicación para mejorar estos resultados.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas