Un estudio demuestra que las orcas pueden imitar sonidos humanos

Mundo

Científicos de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con investigadores del Grupo de Estudio del Comportamiento Animal y Humano (GECAH) de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de St. Andrews y el Max-Planck Institute for Evolutionary Anthropology, han demostrado, a través de un estudio, que las orcas pueden aprender melodías nuevas a través del aprendizaje social e imitar sonidos humanos.

Existen varias especies de cetáceos que muestran un gran repertorio vocal que, además, es exclusivo de cada grupo. Destacan principalmente las canciones de la orca común por sus dialectos. Los expertos no habían podido asociar estos sonidos a factores ecológicos o hereditarios, por lo que creían posible que la trasmisión de estas llamadas se debía a la imitación.

Para demostrar esta hipótesis, se experimentó con dos orcas a las que se les pidió repetir ruidos familiares y nuevos que estuviesen realizando sujetos de la misma u otra especie. En la primera fase de las pruebas, Moana, un macho de 3 años, tuvo que aprender cinco sonidos nuevos muy diferentes de los que ya conocía. Moana tenía que repetirlos a Wikie, una orca hembra de 14 años. En la segunda fase de la investigación, Wikie tenía que aprender seis sonidos humanos nuevos para así demostrar la flexibilidad en la imitación vocal. Esta fue capaz de repetir todos, independientemente de que fueran emitidos por la misma especie (en vivo o a través de un altavoz) o por un humano.

La investigación expuso que dichos cetáceos están dotados de una capacidad imitativa muy sofisticada y se confirmó la hipótesis que se planteaba de manera inicial. La imitación permite la transmisión no genética de información, lo que constituye una nueva vía para la difusión de efectos sonoros de cada grupo.

Lo último sobre Mundo