ULL Debates regresa con una charla sobre transparencia bancaria

ULL

ULL Debates retomará su actividad tras el parón vacacional hoy martes, 25 de septiembre, con Banca Ética. El valor del dinero. El encuentro tendrá como protagonista al presidente de esta entidad, Ugo Biggeri, también autor del libro El valor del dinero. Banca, finanzas y ética, más allá del mito del crecimiento reflexionará. La ponencia comenzará a partir de las 20.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, y versará sobre la transparencia en el sector bancario y su responsabilidad en la consecución de beneficios sociales y medioambientales, además de económicos.

La entrada es libre hasta completar aforo, aunque es necesario confirmar previamente la asistencia a través de un formulario ubicado en la página web del evento. Biggeri explicará la filosofía y las principales diferencias entre un banco tradicional y la banca ética y responderá a cuestiones acerca de cómo se puede definir el dinero, qué consecuencias ha tenido la crisis financiera, el rescate de los bancos con recursos públicos o la relación entre los mercados financieros y el cambio climático.

Por otra parte, el público podrá descubrir cómo es posible cambiar las finanzas desde un plano personal utilizando los ahorros para transformar la sociedad.

“Hemos visto que las finanzas gobiernan el mundo»

“Hemos visto que las finanzas gobiernan el mundo, frente a la política, que está en un segundo plano. No podemos discutir de matemática financiera ni reinventarnos fórmulas, pero sí del sentido de las finanzas”, sostuvo el italiano en un acto que lugar ayer lunes.

En este sentido, aseveró que la crisis financiera que comenzó en EE. UU. con el estallido de Lehman Brothers ha dejado un reguero de consecuencias sociales, y que por eso nadie se acuerda ya del origen financiero del problema y las causas que lo ocasionaron.

“Si hoy una persona tiene un millón de euros y acude a un banco, su propio dinero no viene transformado en crédito a la economía real. Hoy la institución financiera te propone derivados, mercado de divisas, especulación en algunos fondos, pero no propone que el dinero revierta en la economía real. De hecho, hoy hay más riqueza que hace diez años pero está entregada al mercado financiero puro”, criticó Biggeri.

«Una veintena de bancos controlan el 90 % de la riqueza y los movimientos financieros»

El promotor de Banca Ética, que tiene 60 ooo clientes y cuya filial en España es Fiare, con 4000, indicó que una veintena de bancos controlan el 90 % de la riqueza y los movimientos financieros sin limitaciones. “Esto es un desastre social”, advirtió. Asimismo, aseguró que “la banca comercial no se hace preguntas sobre las reglas de las finanzas, nosotros sí, y además hacemos evaluaciones de los préstamos que damos, desde un punto de vista social y medioambiental”.

Su entidad fue creada hace veinte años en Italia y cuarenta en Alemania, respectivamente. “Ofrecemos resultados mejores que la banca tradicional, sobre todo en solidez, porque cuando hacemos un préstamo no solo miramos los números, sino sus consecuencias en la gobernanza o en el medio ambiente. El valor de la finanza ética es que ofrece más información, todo el mundo sabe en qué invertimos y se reduce el riesgo”, reseñó.

En el debate-coloquio de mañana intervendrán, además, Jordi Calvo, coordinador del Centre Delàs y profesor de Relaciones Internacionales, Conflictos Armados, Economía de Defensa y Cooperación en distintas universidades españolas, así como Olga González, docente del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la institución lagunera. Como moderadora estará la periodista Verónica Martín, colaboradora de distintos medios de prensa y editora de informativos en RTVC.

Lo último sobre ULL