ULL Debates intentará aclarar las dudas sobre la nueva Ley del Suelo de Canarias

ULL

El ciclo ULL Debates, organizado por el área de Responsabilidad Social de la Universidad de La Laguna, celebrará mañana martes 31 de mayo una nueva sesión que estará dedicada a analizar la futura Ley del Suelo de Canarias. La velada está abierta al público en general con entrada libre previa inscripción en ull.es/debates, y tendrá lugar en el Paraninfo ULL a partir de las seis de la tarde.

ULL Debates: “Nueva Ley del Suelo de Canarias. Claves para el futuro”, trata de poner luz a las incertidumbres que esta norma genera en la sociedad del Archipiélago, por lo que contará con la información de primera mano que proporcionará el coordinador del equipo redactor del anteproyecto de la nueva ley, Francisco Villar Rojas. El también catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna inaugurará el acto con una conferencia en la que disertará sobre las líneas estratégicas de ese futuro marco legal.

Posteriormente, comenzará un debate protagonizado por técnicos y profesionales, que aclararán las incertidumbres sobre este documento desde perspectivas como la jurídica, medioambiental o urbanista.

Participarán en el coloquio Javier Domínguez Anadón, arquitecto, asesor de la FECAM y coordinador de la redacción de los PGOU de varios municipios de las islas; Joaquín Mañosos Valderrama, arquitecto, urbanista y decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias; Javier Adsuara Varela, arquitecto del Cabildo de Tenerife, redactor del Plan Insular de Ordenación de Tenerife; José María Garrido López, abogado, máster en Gestión Ambiental y director del PGOU de El Tanque; Jaime Díaz Pacheco, doctor en Geografía y presidente de la Delegación de Canarias del Colegio de Geógrafos. El periodista David Cuesta Fidalgo moderará el acto.

Con esta nueva iniciativa, la ULL aporta un espacio para la reflexión y posibles aportaciones ciudadanas a la nueva Ley del Suelo, objetivo con el que se convoca este ULL Debates que tendrá su momento de máximo interés en el turno de participación del público asistente, que podrá ofrecer sus opiniones, valoraciones o resolver dudas.

La nueva Ley del Suelo de Canarias se encuentra en periodo de tramitación tras la aprobación de su borrador, el pasado mes de febrero, por parte del Consejo de Gobierno autonómico.

Según recoge el preámbulo del anteproyecto, “la regulación del suelo es necesaria e imprescindible”. La Comunidad Autónoma de Canarias ha realizado un esfuerzo legislativo y de planificación de su territorio con diversas normativas desde el año 1985, lo que ha supuesto que en la actualidad estén vigentes tres leyes reguladoras y multitud de planes, además de la atribución de competencias entre administraciones que complica cualquier trámite a los ciudadanos.

Uno de los objetivos del nuevo documento es simplificar, clarificar y dar seguridad jurídica a la gestión del territorio, sin embargo, el anteproyecto ya ha recibido multitud propuestas de modificación. En este nuevo ULL Debates abordamos el contenido de este anteproyecto de Ley con la intención las aclarar dudas y suspicacias que está generando el documento en la sociedad canaria.

El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad emitirá un certificado de asistencia a aquellas personas que así lo deseen, previo registro en un documento que tendrán a su disposición en la Sala de Arte “Pablo González Vera”, que da acceso al Paraninfo.

Lo último sobre ULL