La empresa cinematográfica JR Producciones presentó el cortometraje Treasure en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) el pasado jueves, 20 de febrero. Rumen Justo y Anatael Pérez, productor y director de la pieza, mostraron el filme ante un público compuesto por aficionados del arte, entre quienes se encontraba el resto de los miembros de producción. Como homenaje a la creación de la obra expusieron el making-of, lo que permitió una visión mucho más amplia del trabajo que hubo detrás del producto.
La función comenzó a las 19.00 horas. Justo y Pérez saludaron a los presentes y charlaron acerca del proceso de creación. «Se ha puesto mucho corazón, mucho empeño», afirmó el segundo. Tras una breve intervención del productor, que aplaudió el trabajo de todo el equipo, dieron paso a la proyección.
En un mundo postapocalíptico, la rutina de un robot que vive en un bosque se ve interrumpida por la aparición de una bailarina. Perplejo, el protagonista lucha por su atención y trata de conquistarla con regalos y muestras de amor. Esa es la premisa a través de la cual buscan reflejar las relaciones tóxicas. Sin necesidad de diálogos, Treasure se nutre de la banda sonora compuesta por la artista Sara López, que recuerda a la melodía tan característica de una caja de música que se puede encontrar en cualquier anticuario.
«Es una pieza que es de ustedes también. Eso forma parte del viaje»
Pérez describió la propuesta como un «auténtico salto de fe». Expuso que en Canarias no se suele habituar el género de ciencia ficción y que es muy complicado que proyectos de este tipo tengan gran alcance. Además, recordó un complejo rodaje marcado por las complicaciones del Covid-19 y las condiciones climáticas, que retrasaron la grabación varios días.
El giro final de la cinta desvela el significado de su título, que como indica un miembro de la audiencia «el gran tesoro de la vida es el amor«. Muestra el sentimiento de desgaste en este tipo de relaciones, y apela a todas aquellas personas que hayan sido víctimas de ellas. Entre anécdotas de rodaje y datos curiosos, la velada concluyó con una breve sesión de preguntas, donde los asistentes pudieron dar a conocer su opinión.
Por su parte, el director habló sobre la labor que supone sacar este tipo de trabajos adelante. «Yo creo que si hay algo que sacamos de aprendizaje tanto de Treasure como de Estrella, el nuevo cortometraje de la productora, es que no hay que rendirse», admitió. Pérez aseguró: «Si crees en un proyecto hay que salir a defenderlo cada día, da igual el tiempo que pase. Los proyectos, igual que los sueños, se cumplen».