La rectora, Rosa Aguilar, presidió el acto de investidura. Foto: Emeterio Suárez

Togas, mucetas, birretes… y mascarillas

ULL

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, cerró hace unos días el solemne acto de investidura de los nuevos doctores y doctoras con los que cuenta la Institución. Su intervención se centró en resaltar el valor que posee el doctorado no solo en el ámbito académico, sino social: «Es una trayectoria intelectual y vital que puede abrir muchas puertas, y facilitará la contribución de hombres y mujeres sobradamente preparados al desarrollo social a través de su labor científica. Porque, en última instancia, la investigación y sus resultados son la base que sustenta al progreso y al bienestar».

Este acto se retomó después de que el año pasado no pudiera celebrarse a causa de las condiciones sanitarias y de reducción de aforo derivadas de la Pandemia. Participaron 51 personas, aunque el número total de quienes obtuvieron el título rondó las 190.

La rectora dijo que muchas de las personas que culminan el doctorado ya están desarrollando una profesión y, por ello, lo han realizado por una cuestión de superación personal e intelectual. En cambio, otras lo han hecho con la aspiración de seguir desenvolviéndose en el mundo de la investigación y, eventualmente, adherirse a alguna institución científica o universitaria. A ese segundo perfil les agradeció su esfuerzo porque «son el futuro de la universidad», y les recordó que la senda académica no es fácil, pues exige trabajo constante en diferentes ámbitos.

Finalmente, Rosa Aguilar reivindicó la importancia de la ciencia en unos momentos en los que la proliferación de pseudociencias y antiintelectualismo hacen necesario «contar con voces autorizadas y elocuentes para rebatir estos sinsentidos».

Además, resaltó, la investigación es un activo productivo, dado que la así llamada «economía del conocimiento» es la que protagonizará el desarrollo de las últimas décadas.

Neurociencia de Sistemas

En el acto académico intervino el catedrático de Ingeniería Eléctrica Ernesto Pereda, quien presentó una lección magistral sobre su especialidad, la Neurociencia de Sistemas. El experto comenzó haciendo un viaje por los inicios más remotos de esta disciplina, desde hace más de diez mil años, cuando tuvieron lugar las primeras trepanaciones de origen desconocido, pasando por el antiguo Egipto y los pensadores renacentistas hasta la actualidad.

Hoy en día, apuntó, la neuroimagen es capaz de medir el cerebro a una escala media, de tal modo que se pueden observar alteraciones a nivel anatómico, metabólico e incluso neuropatológico, con enfermedades como el Alzheimer.

Por su parte, la  directora de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna, Maravillas Aguiar, señaló que si realizar con éxito los estudios de doctorado y defender una tesis doctoral es ya una empresa «de la mayor dignidad y complejidad» en la vida académica, «haberlo hecho en estos tiempos de pandemia» añade el heroísmo.

Lo último sobre ULL