El aumento de inscripciones nacionales ha aumentado este año. Foto: PULL

La cuarta edición de Mapas 2021 contará con más de 51 actuaciones

Cultura / Ocio

La IV edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (Mapas) regresa con una amplia programación del 14 al 18 de diciembre en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.  Este evento se convierte así en el punto de encuentro para la compraventa profesional de música en directo y artes escénicas del Atlántico Sur. Mas de quinientos artistas han sido convocados además de productores, distribuidores o programadores de todos los países, para mostrar las diferentes actuaciones y así deleitar al pueblo de ambas islas capitalinas con nuevas experiencias y sensaciones.

Mapas ha seleccionado a 169 artistas entre más de mil solicitudes, procedentes de 29 países diferentes. De todas esas agrupaciones escogidas por diferentes comités de expertos, cincuenta y una podrán subirse al escenario y realizar diferentes representaciones. Veinticinco de ellas son de procedencia canaria, un 52 % mas que el año pasado. Además, aquellas que lo necesiten, se podrán acoger a las ayudas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) para cubrir los gatos de traslados.

El resto de compañías proceden de la zona sur de Europa, con un total de treinta y cinco integrantes. Le sigue de lejos África, que contará con siete proyectos y Latinoamérica, con otros cinco. A todo ello, se le suman las agrupaciones que procedente de Estados Unidos y Francia. En su conjunto, treinta son musicales y veintiuna corresponden a las artes escénicas: teatro, danza, circo o arte en la calle entre otras.

Teatro y música

Los escenarios se desarrollarán entre Las Palmas de Gran Canaria, donde se disfrutará de la parte mas teatral, y Santa Cruz de Tenerife, con una oferta más musical. El pistoletazo de salida será en Las Palmas de Gran Canaria el 14 de diciembre. También, durante todo el día 15 se realizarán diversas actividades en los teatros de la ciudad. La programación en Santa Cruz de Tenerife comenzará el jueves 16 de diciembre con actividades formativas, y finalizará el sábado, día 18, con actuaciones a lo largo de todo el día.

Dentro de su programación, se contará con la presencia de figuras relevantes como Daniel Álvarez o la española Lucía Bebiá, también con la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas de España o la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza entre otras.

Mapas 2021 tendrá invitadas importantes como  la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo Obregón; la ministra de Cultura de Costa Rica, Sylvie Durán Salvatierra, o la delegada de Cultura del Gobierno de España, Adriana Moscoso del Prado Hernández, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación.

En un época muy marcada por la necesidad de una recuperación dentro del ámbito cultural, la organización, que está formada por el ICDC, el Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, unahoramenos y Circulart, y la colaboración de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, tienen como principal objetivo poner este evento en una posición relevante a nivel internacional.

Lo último sobre Cultura / Ocio