Una tesis analiza por qué se omiten cuidados a pacientes hospitalizados

Ciencias de la Salud

Óscar Rey Luque trabaja en atención especializada en la Unidad de Diálisis en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y es el tesorero del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife. Se licenció en la Universidad de Cádiz e hizo un máster en Investigación y Gestión en Cuidados para la Salud en la Universidad de La Laguna. Esta preparación le permitió matricularse en el doctorado que corresponde al máximo grado académico al que se puede llegar en cualquier disciplina. Rey afirma que “la profesión ha alcanzado este nivel, gracias a que se ha reconocido su labor asistencial, docente e investigadora”.

El tema elegido para su tesis doctoral es la Validación del instrumento Misscare al español (España) como herramienta de monitorización de la calidad y la seguridad de los cuidados en pacientes hospitalizados. Consiste en la adaptación a nuestra lengua del cuestionario americano de Beatrice Kalisch, profesora emérita de la Universidad de Michigan (USA), que asistirá a la presentación. En España se llama OMICE (Cuidados de Enfermeros Omitidos) y Rey Luque ha ampliado su contenido para adecuarlo a las necesidades del servicio que prestan en España. Va dirigido a los profesionales de la rama y tiene como objetivo valorar  los motivos  por los que se posponen determinadas atenciones a los pacientes ingresados.

Rey Luque hará la exposición de su trabajo, que le ha llevado tres años preparar, este próximo viernes, 21 de julio, a las 11 de la mañana, en la Sección de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULL. La dirección del trabajo ha estado a cargo de José Ángel Rodríguez, presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz y director del Departamento, y Mercedes Novo, profesora titular de la Universidad de La Laguna. Después de superar este paso académico, Óscar Rey se dedicará a la investigación en la gestión de la profesión.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias de la Salud