La Universidad de La Laguna afronta 2017 con un presupuesto de 141 millones

ULL

La Universidad de La Laguna afronta este 2017 con un presupuesto de 141.155.051 euros, según aprobó su Consejo de Gobierno en la última sesión de 2016. En el mismo documento, el límite máximo de gasto anal queda fijado en 174 273 246,39 euros. Este presupuesto supone un aumento del 2,9 % con respecto al de 2016, que había sido fijado en unos 137 millones. Como es preceptivo, esta cuentas anuales de la institución deberán ser finalmente aprobado por el Consejo Social de la ULL, previsiblemente este mes de enero.

Desglosado por capítulos, se prevé para gastos de personal un total de 113 550 139 euros; en gastos en bienes corrientes y servicios se ha estipulado la cantidad de 20 898,747 euros; en gastos financieros, 64 083 euros; en transferencias corrientes, 1 352 881 euros; en inversiones reales, 3 876 233 euros; en activos financieros, 1 200 000 y, finalmente, en pasivos financieros, 212 965 euros.

En cuanto a los ingresos, por tasas y otros conceptos relacionados está previsto recaudar 22 246 220 euros; por transferencias corrientes, 115 379 831 euros; por ingresos patrimoniales, 2 329 000 y por activos financieros, 1 200 000 euros.

Nueva tarifa para los estudiantes que soliciten realizar su acto de orla en el Paraninfo

Otro aspecto que se ha incorporado a la propuesta presupuestaria de la ULL es una modificación de la tarifa que se aplicará a los estudiantes de la institución que soliciten realizar su acto de orla en el Paraninfo, A partir de ahora, solamente tendrán que cubrir el coste relativo a la organización, funcionamiento y desarrollo del acto. Para el público externo se seguirá aplicando, además, la tarificación por el alquiler del espacio.

La gerente de la ULL Lidia Pereira también presentó ante el Consejo la propuesta de cierres de la ULL durante 2017, continuado así con esta medida de contención del gasto instaurada en 2012. De este modo, aparte del actual cierre de enero; también lo hará en Semana Santa, entre el 10 y el 16 de abril; trece días hábiles en agosto, del 7 al 24; y, en caso de aprobarse la continuación de esta medida, del 1 al 7 de enero de 2018. Lida Pereira, ante la pregunta de algunos consejeros, señaló que estos cierres suponen el ahorro de unos 660 000 euros de gastos corrientes.

El biólogo Juan José Bacallado, el químico Sebastián Delgado y la física Catalina Ruiz, candidatos al Premio Canarias de Investigación

Por su parte, la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez, sometió a votación la propuesta de un nuevo máster en Gestión Náutica y Transporte Marítimo, que fue refrendado por el órgano colegiado. Con este título se responde a la demanda del alumnado de Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la ULL, colectivo para el cual la institución no ofertaba hasta ahora ningún posgrado. Este nuevo título ofrecerá la preparación necesaria para lograr la habilitación como capitán de Marina Mercante.

El Consejo de Gobierno también aprobó apoyar las candidaturas al Premio Canarias de Investigación de tres científicos vinculados a la ULL, algunos de ellos ya jubilados, que han sido propuestos por diferentes entidades. Se trata, en concreto, del biólogo Juan José Bacallado, del químico Sebastián Delgado y de la física Catalina Ruiz.

A propuesta del rector Antonio Martinón, también se ha aprobado que los profesores Amador Guarro Pallás y Pablo Santana Bonilla sean los representantes de la ULL en el Consejo Escolar de Canarias, en calidad de vocal y suplente, respectivamente.

Lo último sobre ULL