“Tengo mis referentes, pero no quiero dedicarme al periodismo de moda”

Sociedad

Gara Sánchez, natural de Tenerife, lleva formando parte del mundo de la moda durante mucho tiempo. Con tan solo 20 años, ha logrado desfilar para numerosos diseñadores y ha sido componente de diferentes shows. Además, ha sabido compaginar su talento como modelo con sus estudios universitarios, ya que actualmente cursa el Grado en Periodismo de la Universidad de La Laguna. La pasión y las ganas por seguir adelante en todo momento han sido la clave del éxito para el progreso de nuestra compañera.

La joven canaria divide sus inicios en el modelaje en dos etapas. Una de ellas, cuando tenía 10 años, en la que comenzó a trabajar para una agencia, y que concluyó dos años más tarde. “Estaba en otro momento de mi vida, me desanimé y lo dejé”, aclara. En la siguiente etapa, que inició a los 15 años, empezó a tomárselo en serio debido a la escasez económica que estaba sufriendo su familia en aquel instante. En esos momentos, realizó algunos esfuerzos para poder ayudar en casa y así fue, por lo que puntualiza: “me siento muy orgullosa de haberlo hecho”.

“En ‘Ifema’ estuve preparada durante 16 horas antes de salir”

DESFILANDO EN IFEMA. FOTO CEDIDA POR: GARA SÁNCHEZ.

Asimismo, cuenta que una de las primeras pasarelas que pisó a nivel profesional fue la del pabellón de Ifema, a las afueras de Madrid. Tanto para la ejecución de esta exhibición como para otras de igual calibre se realiza un procedimiento previo bastante complejo. “Primero se hace un casting. A continuación, el fitting, es decir, la prueba de ropa o de maquillaje y peinados, si son muy complicados y específicos”. El día de la pasarela se efectúan estos procesos desde horas muy tempranas de la mañana, por lo que el tiempo de espera se hace incómodo. “En Ifema estuve preparada durante 16 horas antes de salir”, recalca. Una vez se va acercando la hora del espectáculo, ya se realiza el cambio de ropa y “toca esperar hasta salir”.

Igualmente, esclarece que para ella resulta incómoda la demora antes del desfile, ya que se considera una persona que no tiene don de gentes, a diferencia de otras compañeras que pasan el tiempo haciendo amistades nuevas. Por ello, también explica que “en mi vida cotidiana soy una persona, y cuando estoy trabajando soy otra muy diferente, incluso se me sube el ego”. “Ser modelo para mí es una forma de expresarme”, manifiesta. Gara Sánchez se queda con las pasarelas de vanguardia, que en contraposición a las de diseñadores, en las que quieren que te ajustes a unos requisitos, pueden llegar a ser más originales.

Además, menciona a X-presion Creativos, unos peluqueros con los que trabaja. Los creadores del pelo pixelado tienen modelos muy alternativas, entre ellas, nuestra entrevistada. La modelo comenta que existen unas coreografías que ensayan de antemano, aunque luego dejan pie a la improvisación. “Ellos me piden agresividad, y yo ya sé que tengo que ir medio autoritaria, pero eso sí, puedo hacer los gestos que quiera”, justifica.

LA ENTREVISTADA Y X-PRESION CREATIVOS. FOTO CEDIDA POR: GARA SÁNCHEZ.

“Algunas veces te ves en situaciones en las que preferirías no verte”

A pesar de lo que le apasiona su profesión, también considera que es bastante dificultosa. Existe mucha rivalidad y competencia, porque es una carrera de fondo para todas las personas que la componen. Hay muchos maquilladores, peluqueros, diseñadores, fotógrafos, técnicos y modelos y “todos quieren ser los mejores”. Incluso advierte que “debes saber por dónde te mueves”, ya que “las míticas leyendas del mundo de la moda ya no pasan tanto, pero siguen pasando”. También considera que “algunas veces te ves en situaciones en las que preferirías no verte”.

A pesar de que el periodismo siempre ha estado presente en su vida, no era una de sus primeras opciones. Sin embargo, no se arrepiente de nada, aunque señala que ha sido muy difícil: “A principios de curso falté durante un mes, me estresé muchísimo y me sentí muy culpable”. A pesar del vínculo que tiene con la moda, Gara Sánchez aclara: “Nunca quise dedicarme al periodismo de moda”. “No me llama. Tengo mis referentes y tengo mi estilo, pero no quiero dedicarme a ello”, insiste. Por esta razón, tiene otras prioridades, como la investigación.

Para ella, finalmente, lo que más le apasiona de todo esto es desfilar. Ha logrado enfrentarse a sus miedos y dejar atrás sus inseguridades. “Mi profesión ha contribuido a subir mi autoestima pues, era bastante introvertida”, observa. De igual modo, aconseja a todos aquellos que quieran iniciar su camino como modelos que “deben elegir una muy buena agencia. Hay algunas muy malas y desorganizadas, que no se centran en ti cuando tú lo necesitas”. Lo primordial es: “Que sean pacientes y se cuiden”.

Risueña, atrevida y siempre a la última: "La clave del éxito consiste en salir de tu zona de confort". Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Palmera de sangre y de corazón.

Lo último sobre Sociedad