«Para resolver el caso de la alumna embarazada son necesarios más recursos»

ULL

La Universidad de La Laguna (ULL) ha denegado la petición de una alumna del grado de Enfermería, embarazada, de aplazar sus horas de prácticas al coincidir con el momento previsto para el parto. José Ángel Rodríguez Gómez,  profesor y jefe del Departamento, se reunió ayer lunes 19 de marzo con el personal docente para tratar sobre este caso. La estudiante, de tercer año, cursa la asignatura Prácticas Clínicas IV que consta de 450 horas de actividades en los distintos centros sanitarios. De no encontrar una solución, la universitaria podría perder la beca académica por no cumplir con los requisitos necesarios para su obtención.

El Vicedecanato de la Facultad argumentó que “no existe como norma ningún tipo de adaptación que ampare situaciones personales especiales”.  Y Rodríguez afirmó que «desde que se tuvo  conocimiento del estado de la alumna, el profesorado le ha aportado facilidades cambiando su turno a diurno y trasladándola a la unidad de críticos infantiles». También insistió en que su responsabilidad como director de departamento es “preocuparme porque todos mis alumnos tengan buenas condiciones”.

«Si quieren alargar las prácticas es necesario que adjudiquen más presupuesto»


Patricia Hernández, parlamentaria por el Partido Socialista (PSOE), declaró este pasado jueves 15 de marzo que de no encontrar una solución llevaría este asunto hasta el Parlamento. Sin embargo, el docente comentó que no es posible que políticos y sindicatos intenten arreglar las cosas sin poner recursos para ello. Si quieren extender este calendario de actividades, recalcó Rodríguez, que pongan “más presupuestos, más plantillas y más recursos». Por su parte explicó que “no vamos a admitir ninguna injerencia externa ni de ninguna otra entidad ajena a la Universidad en lo que compete a la capacidad de formación y evaluación del departamento” e insistió en que lo primordial es solucionar el problema con la alumna implicada.

Asimismo, hizo hincapié en que “las prácticas clínicas son asignaturas que los estudiantes tienen desde el primer curso y en ellas adquieren los conocimientos para tratar a los pacientes, así como las competencias que resultan imprescindibles para que puedan salir preparados al mundo laboral. Por ello, todos, independientemente de su situación, deben superar la materia, una vez adquiridas las destrezas necesarias, para poder ejercer como enfermeros”. El período académico de prácticas marcado por la ULL finaliza el próximo 18 de mayo, por lo que no es posible que el alumnado alargue su realización al no haber personal docente para tutorizarlos durante la época estival.

Por otra parte, Rodríguez señaló que “el hecho de que la alumna pierda la beca académica al no superar la asignatura no es competencia del departamento”. Además, aclaró que los profesores no pueden ser presionados para aprobar a ningún estudiante porque le puedan quitar este beneficio ya que el universitario superará esta materia  solo si adquiere todas las competencias”. La finalidad de la reunión fue la de intentar resolver la petición de la estudiante, aunque el director del Departamento confirmó que  “seguimos buscando soluciones”. Asimismo, desde la propia Facultad aseguran desconocer la evolución del embarazo de la joven así como la fecha prevista para el parto.

"Considero que mi primera y única vocación es el periodismo. Nunca empecé siendo periodista por casualidad –como mucha gente– o por necesidad, o por azar: empecé siendo periodista porque lo que quería era ser periodista"- García Márquez.

Lo último sobre ULL

Ir a Top