Javier Rodríguez y Víctor García presentan el Observatorio del Cambio Climático y la Energía de Tenerife. Foto: C. Santamaría

Tenerife presenta el Observatorio del Cambio Climático y la Energía

Medioambiente

Javier Rodríguez, consejero de Transmisión Ecológica del Cabildo de Tenerife, y Víctor García, jefe de servicio del Cambio Climático y Educación medioambiental de Santa Cruz de Tenerife, presentaron el pasado 21 de octubre en el Cabildo de Tenerife, el Observatorio del Cambio Climático y la Energía. Se trata de una plataforma de información y seguimiento a través de la participación ciudadana vía online. La idea surgió a partir de la Declaración de Emergencia Climática. La página web de esta herramienta, bajo la dirección occet.es, ofrecerá datos acerca de las emisiones, consumo, ayudas y ahorro energético, entre otras cosas.

El Observatorio del Cambio Climático y la Energía se enmarca en el Día Internacional de Lucha contra el Cambio Climático. Cuenta con tres funciones: dotar a la Isla de la capacidad de información sobre el cambio climático, fomentar la participación ciudadana a través de  sugerencias, que contribuirán a la investigación de la situación. Además, el seguimiento de las variables que inciden en el cambio climático. Existe una cuarta función debido a la urgencia que demanda la creación de un Observatorio de la Pobreza Energética, «término que esperamos que algún día pueda desaparecer», apuntó Víctor García en la rueda de prensa. 

Este Observatorio de la Pobreza Energética abarca una serie de fines que esperan brindar información sobre ayudas mediante indicadores de los niveles de pobreza actual. También, mantendrá informada a la población sobre la situación energética, donde se abordarán temas como las energías renovables, el consumo y el autoconsumo.  

Tres grandes conquistas del Cabildo Insular


La lucha contra el cambio climático ha ido adquiriendo importancia. Por ello, el Cabildo de Tenerife y el Área de Desarrollo Sostenible han trabajado en tres variantes relevantes. La primera es la creación de una oficina de energías renovables, que trata de asesorar a la hora de optar por dichas energías. La segunda es la eliminación de las aguas residuales a través de un convenio formado por cinco grandes sistemas de saneamiento y depuración que pondrán fin a este dilema.

En Tenerife se gestionan cerca de 600 000 toneladas de residuos al año y el 90 % de los mismos acaban siendo enterrados en celdas de vertidos. El pasado 1 de julio entró en vigor un nuevo contrato transformador para la gestión de estos residuos, además del planteamiento de una parcela para la instalación de una gran industria del reciclaje, pues es necesario poner en marcha esta economía circular y transformar los residuos en nuevos recursos. 



Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top