Serna no descarta venir con su nueva obra de teatro a Tenerife. Foto: Y. Peña

Assumpta Serna, homenajeada en la II Muestra de Cine Español de Tenerife

Cultura / Ocio

Assumpta Serna fue homenajeada este pasado domingo, 23 de octubre, en la II Muestra de Cine Español de Tenerife celebrada en los Multicines Tenerife. La actriz es una de las figuras más internacionales de la interpretación en España. Desde joven se marchó a Los Ángeles para probar suerte y descubrir lo que para ella era «la verdadera industria». En sus cuarenta años de carrera ha participado en numerosos proyectos de televisión y cine bajo las órdenes de Pilar Miró o Pedro Almodóvar.

La Muestra de Cine Español de Tenerife, impulsada por Charlas de cine, surge con el propósito de acercar la cultura a la sociedad y de poner en el punto de mira las producciones audiovisuales de nuestro país. Durante el pasado fin de semana, la Isla se inundó de cine con la visita de actores y actrices como Malena Alterio, Santi Millán y Carlos Areces.

El último encuentro de las jornadas comenzó con la proyección gratuita de Red de libertad una película de Pablo Moreno protagonizada por Assumpta Serna inédita en Canarias, ya que nunca se llego a estrenar las salas. Entre el reparto de la película destacan la veterana actriz Luisa Gavasa y Pablo Santamaría.

Assumpta Serna, homenajeada en la II Muestra de Cine Español de Tenerife
Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, entregando el premio a Assumpta Serna. Foto: Y. P.

Red de libertad

La película está basada en hechos reales. Narra la historia de Sor Helena Studler (Assumpta Serna), una monja francesa que, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, puso en peligro su propia vida para intentar restaurar la paz y ayudar a numerosas personas a comunicarse con sus familiares y escapar de los campos de concentración nazis. Serna aseguró que «fue difícil meterse en el arco de su personaje por sus experiencias vitales» y remarcó que la película pasó desapercibida en 2017, año de su estreno, por el tema que aborda.

La película terminó y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, aprovechó para dirigirse a las personas que asistieron y destacar la importancia de la cultura en el alumnado de la ULL: «Hay que favorecer que el estudiantado se acerque al séptimo arte y, sobre todo, al cine español». Tras su discurso, le entregó el galardón a Assumpta Serna que subió emocionada al escenario de la sala entre calurosos aplausos que inundaron la sala.

El evento continuó con un coloquio moderado por el periodista Miguel Ángel Rodríguez Villar. Después de una pequeña entrevista a la catalana, el público intervino en la charla formulando preguntas. Se trató la evolución del cine español y el papel de las nuevas plataformas de contenidos audiovisuales. Además, se abordó el tema de la discapacidad en la interpretación. En este sentido Assumpta señaló que «se ha avanzado mucho, pero queda camino por recorrer».

Lo último sobre Cultura / Ocio