En esta edición se mostrará la imagen de la mujer empoderada en la sociedad actual. Foto: PULL

Tenerife Noir regresa con novela negra, igualdad y reflexión sobre la mujer

Cultura / Ocio

El Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir regresa en su sexta edición. El evento, que se podrá disfrutar desde el 29 de septiembre hasta el 10 de octubre, contará con un amplio abanico de actividades en diferentes puntos de Tenerife. Además, se conmemora el nacimiento de Patricia Highsmith, novelista estadounidense considerada una de las grandes maestras del género. El principal objetivo que se pretender conseguir es la creación de un espacio donde se pueda reflexionar sobre la igualdad y la diversidad dentro de este ámbito, dándole una mayor importancia a las mujeres.

Obras de teatro, mesas redondas, talleres o coloquios entre otras actividades se darán cita en esta fiesta del misterio y lo oscuro. Algunas de las principales figuras que participarán serán el escritor mexicano Élmer Mendoza, considerado como el maestro de la narcoliteratura, la escritora Susana Martín Gijón o el actor Carlos Bardem.

Alejandro Martín Perera, director del evento, destaca el Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro, acto que tiene como colaborador a la Universidad de La Laguna y que reunirá a expertos dentro de la literatura y el cine  de género criminal.

Los videojuegos estarán presentes por primera vez a cargo de la compositora Sara López

Este año se estrenará una sección sobre videojuegos en la Casa de la Juventud a cargo de la compositora Sara López. Una novedad con la que se espera atraer al público joven al evento y comenzar a mostrar otro tipo de temática no tan apoyada en estos ámbitos.

Esta parte se podrá disfrutar del 2 al 10 de octubre y estará formada por demostraciones de juegos y mesas redondas, además de apostar por la animación y la música dentro del mundo digital. Eso si, con la mujer y su presencia dentro de este tipo de ámbito.

Como en ediciones anteriores, se podrá disfrutar del ‘Cinefórum noir’, una actividad audiovisual que mostrará cuatro películas en su versión subtitulada: ‘Carol’, ‘Extraños en un tren’, ‘El amigo americano’ y ‘Thelma y Louise’, y el ‘Tenerife Noir Express’, convirtiendo a Santa Cruz en un decorado de cine negro.

Se la ha considerado una de las mejores actividades del año 2020 en Canarias

Los lugares asignados los podemos encontrar en el TEA, el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), la Casa de la Juventud, el Espacio Cultural La Recova, el Teatro Guimerá y la Facultad de Educación de la ULL. Según el Informe Anual del Observatorio Cultural de España, este evento está dentro de una de las mejores quien actividades programadas en Canarias en el año 2020.

Esta fiesta de la cultura cuenta con el respaldo del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la Diversidad de La Laguna y la Universidad de La Laguna. Esta última, según la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna, Raquel Marín, quiere continuar siendo un pilar a la hora de colaborar.

Las entradas ya se pueden retirar a través de la web. Los tickets a las actividades son gratuitos, exceptuando para aquellos lugares donde ya se ha especificado el precio como el Teatro Guimerá o el TEA. Si se quiere acceder al MUNA, se deberán abonar 3,50 euros y, en el caso de querer inscribirse en las activadles de la Casa de la Juventud, se deberá de enviar un email a saralopezproductions@gmail. com.

Lo último sobre Cultura / Ocio