‘Takten’, la obra de Carmen Macías y Esther Ropón, en el Círculo de Bellas Artes

Cultura / Ocio

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife inaugurará este próximo domingo 17 de junio, a las 19.30 horas, el espectáculo Takten, una obra realizada por la pianista Esther Ropón y la bailarina Carmen Macías. Esta es una colaboración que se cristaliza tras la residencia artística promovida por esta entidad que se inició en enero de este año por las dos artistas. Asimismo, participan diversos profesionales de la escena cultural como Alfredo Díez Umpiérrez, Matthias Beck, Joel Peláez Amador y Carmen Macías.

Esta obra emerge como “una nota de algo ínfimo y sutil, donde se construye la afinidad entre dos personas”, como comentan el dúo, en la cual se combinan composiciones de Ravel, Prokofiev u Olivier Messiaen. Así, conectadas por el tiempo, el espacio sonoro y el movimiento, unen sus dos personalidades para experimentar y establecer un ciclo ininterrumpido. La percepción de los sentidos, la maleabilidad frente a lo externo y la búsqueda de lo soñado son elementos que distinguen a esta creación frente a cualquier otra.

El espectáculo, con una duración de unos 45 minutos, está abierto a todos los públicos con un coste de 8 euros. Este evento está patrocinado por la Fundación CajaCanarias además de la colaboración del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Las artistas

Ambas protagonistas poseen un amplio currículum que avala la calidad de su formación. Esther Ropón es pianista y gestora cultural y su carrera se concentra en diversos puntos geográficos como Canarias, Barcelona y Berlín. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife y los completó en la Ciudad Condal. Ha sido laureada por la crítica internacional y entre los diversos proyectos que desarrolla se encuentra su disco Mujeres del XXI, presentado en el año 2011, en el que se recogen obras de las compositoras Laura Vega, Cecilia Díaz, Doris Díaz Jeres y Milena Perisic. Así, además de su trayectoria artística, contribuye a la difusión y conservación de la obra del patrimonio musical con el programa de radio La música que nos inspira en RNE.

Mientras que, por su parte, Carmen Macías es bailarina, creadora y profesora de danza. Graduada en la escuela Northern School of Contemporary Dance (NSCD) prosiguió su formación por España y resto de Europa con profesores y creadores en el campo del movimiento, la improvisación y la danza contemporánea. Además, ha trabajado con diferentes coreógrafos entre los que se encuentran Douglas Thorpe, Luca Silvestrini, Riccardo Meneghini y Sonia Rodríguez. Ahora mismo, forma parte del proyecto Danza en Comunidad del Auditorio de Tenerife y continúa con la producción de distintas obras que se suman a D-construction, Volubilidad o Preludio.

Lo último sobre Cultura / Ocio