Toma de posesión Sonia Mauricio 7-5-2018
Sede Institucional ULPGC

Sonia Mauricio, nueva directora de Igualdad de la ULPGC

Mundo

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta desde ayer con una nueva directora para su Unidad de Igualdad. El cargo será ocupado por Sonia Mauricio, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas. El acto de la toma de posesión se realizó en la Sala 26 de Abril de la Sede Institucional, comenzando pasadas las 13.00 horas y fue llevado a cabo por el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, acompañado por la secretaria general, Rosa Bahamonde.

Mauricio, es docente e investigadora de la ULPGC. Además, ha destacado por su incursión constante en temas relacionados con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y por su participación en el año 2004 en el Comité de Expertos para la reforma del Estatuto de Autonomía donde se debatió cuestiones fundamentales para el archipiélago. La nueva directora de Igualdad, también, es licenciada en filosofía y escritora.

“Otros cargos no los hubiera aceptado”

Después de hacer juramento y firmar como directora, se mostró muy motivada e ilusionada con su nombramiento y manifestó que “otros cargos quizás no los hubiera aceptado, pero que no puedo negar este ofrecimiento por considerarlo un compromiso desde el punto de vista jurídico, personal y social”.  Además, se mostró sonriente y dirigió palabras de agradecimiento hacia los asistentes, con mención especial para dos mujeres que para ella son importantes: Elsa Guerra (arquitecta) y Alejandra San Juan (profesora). Las definió como “compañeras incansables en el tema de su nuevo cargo en donde desempeñan un papel fundamental en la política relacionada con la igualdad y el feminismo inclusivo, desde hace muchos años”.

Sonia Mauricio en la investidura de su nuevo cargo.
Momento de la firma en el que Sonia Mauricio toma posesión de su nuevo cargo

La recién investida destacó que “la igualdad es un trabajo dentro y fuera de la universidad y que no sólo es una cuestión de mujeres sino que también es de hombres”. Dentro de su perfil de jurista no podía faltar la mención al marco legal y entre ellas citó: el Convenio Europeo y las normas que se han desarrollado en el ámbito de la igualdad, el artículo 14 de la Constitución Española, la ley del Estatuto de Autonomía de Canarias y la ley de Igualdad de las Islas. Sobre esta última matizó que: “en su exposición de motivos habla de la importancia del feminismo como movimiento de igualdad de derechos en todas las políticas, así como la importancia de tantas mujeres implicadas en este reconocimiento”.

Se tomarán decisiones

Mauricio es la tercera directora que ocupa el cargo desde que la institución aprobó la creación de la Unidad de Igualdad en el BOULPGC del 2 de agosto de 2010. Después del pasado mes de abril, este puesto quedó vacante tras la dimisión de su antecesora, Ángeles Mateo Del Pino.

En este sentido, Rafael Robaina declaró que “se define una nueva etapa con nuevos condicionantes» y que se vivía un año especial para la igualdad en la institución, especialmente, después del 8 de marzo. Las cosas cambian y si se tienen que tomar decisiones para que cambien aún más, se tomarán. Finalmente, se clausuró el acto con aplausos y afectuosas felicitaciones a la protagonista.

Lo último sobre Mundo