La recaudación irá destinada a la financiación del proyecto Hotel Escuela Hogar Baobab. Foto: PULL

‘Somos africanos’, una obra teatral que visibiliza la realidad migratoria

Solidaridad

La Fundación Canaria El Buen Samaritano estrenará Somos africanos hoy domingo, 24 de abril, a las 19.00 horas en el Espacio Sala R del Centro de Arte La Recova en la Capital tinerfeña. La obra teatral, dirigida por Carlos Pedrós, miembro de Abubukaka, y escrita y protagonizada por jóvenes migrantes de la entidad, habla de migración y transmite la historia de sus intérpretes para que el público les ponga cara, nombre y futuro, y deje de verlos como un número o un problema.

Somos africanos se compone de tres piezas diferentes que suman cincuenta minutos en total. La primera se llama El viaje y aborda el motivo por el que el protagonista y muchos jóvenes africanos deciden dejar sus países de origen. La segunda es una mención a sus tradiciones y a la riqueza cultural del continente que también se centra en el Kankourang, un rito de iniciación perteneciente a la etnia Mandinga en Senegal y Gambia. Por último, la tercera es una sátira donde se muestran los principales bulos en relación a las personas migrantes.

André Senghor, estudiante de la Fundación El Buen Samaritano, sostiene que «mucha gente ignora lo que pasa en nuestro continente, su cultura y lo que queremos en realidad». Por ello, espera conseguir que las personas les empiecen a mirar con otros ojos, ya que cada pieza les brinda «una oportunidad para mostrar la verdad que no cuentan los medios».

Carlos Pedrós

Para el actor y guionista Carlos Pedrós, la idea partió de la necesidad de contar de manera atractiva la realidad de estas personas por sí mismas. «Son protagonistas que han vivido todo lo que están contando», afirma mientras destaca el valor añadido que tiene, a diferencia de otras obras que hablan de migración, puesto que no son profesionales del teatro y han tenido que aprender el idioma para representarla. Asimismo, para ellos supondrá una oportunidad para decir: «Aquí estamos. Olvida todo eso que piensas, que dices o que te dijeron que pensaras o dijeras, porque no es cierto».

La recaudación de las diferentes funciones que pretenden programar irá destinada al proyecto que tiene la entidad. Este consiste en la construcción del Hotel Escuela Hogar Baobab en Senegal para dar a sus integrantes la oportunidad de retornar si lo desean, así como para otras personas jóvenes residentes. «La Fundación apoya el derecho a migrar, y con proyectos como este, el derecho también a no tener que hacerlo y poder desarrollarse en su pueblos o ciudades, cerca de sus seres queridos», declara Pedrós.

«El teatro pone en pie muchas cosas que no se pueden decir solo con palabras»

El motivo por el que se decantaron por el teatro, señala el miembro de Abubukaka, radicó en la importancia de este como motor para que las personas migrantes cogieran confianza en sí mismas, para que aprendieran el idioma de forma entretenida y así poder enfrentarse a su nueva realidad en Tenerife. «Además, nos pareció buena idea porque este arte pone en pie muchas cosas que no se pueden decir solo con palabras», añade.

Con las entradas ya agotadas, el actor tinerfeño recuerda que lo que empezó siendo una actividad complementaria dentro de lo que les ofrecía la Fundación El Buen Samaritano terminó convirtiéndose en una oportunidad con la que visitarán diferentes espacios culturales para dar a conocer sus pensamientos y deseos.

Lo último sobre Solidaridad