El taller se llevará a cabo entre el 10 y el 14 de octubre en la Facultad de Bellas Artes. Foto: PULL

Filosofía y danza se unen en el taller ‘Eso que nos hace caer en cuerpo’

Artes y Humanidades

El grupo de investigación Repensar la Filosofía de la Universidad de La Laguna (ULL) estrenará este lunes, 10 de octubre, el programa formativo Eso que nos hace caer en cuerpo. Se trata de un taller que combina el baile con dosis filosóficas para desarrollar un espacio en el que la reflexión y el movimiento corporal se crucen con la meditación. El encuentro, que se llevará a cabo de manera presencial en la Facultad de Bellas Artes de la ULL de 17.00 a 19.30 horas, concluirá el 14 de octubre.

El plan se enmarca como un curso de extensión universitaria reconocible por un crédito ECTS en el que también participa el Aula Cultural de Filosofía. La finalidad gira en torno a buscar la conexión entre la danza y la visión filosófica. Por consiguiente, entre Bellas Artes y Humanidades y, finalmente la corporeidad, que se sitúa como punto de partida para la expresión y  la emoción.

Entre los objetivos principales destaca encontrar los principios teóricos de la estética, abrir las posibilidades al ámbito del performance o arte de la acción y del movimiento, además de trasladar el enlace entre la danza y la filosofía al pensamiento abstracto.

Con el foco puesto en el alumnado de Filosofía, Humanidades y Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, el taller será impartido por Sara Reyes, graduada en Filosofía, Investigadora en formación por la UNED y bailarina. También por Carlota Mantecón, graduada en London Contemporary Dance School  y coreógrafa que sitúa la mirada de sus trabajos artísticos en la fisura o el hueco como políticas de la estéticas.

El pensamiento crítico y la práctica artística

Miguel Mandujano, profesor ayudante doctor del departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Educación y el Lenguaje en la ULL, es el encargado de dirigir el curso.

Por su parte, Sara Reyes y Carlota Mantecón explican, a través de las redes sociales, que llevaban cerca de cinco años buscando crear alguna actividad de este tipo. Eso que te hace caer en cuerpo surge porque «desde el año 2019 queríamos hacer algo que cruzase el pensamiento crítico con la práctica artística, la filosofía con la danza», aseguran. Asimismo, añaden que el curso está abierto para cualquier persona interesada en las disciplinas que se tratan.

Lo último sobre Artes y Humanidades