Alex Pareja, periodista especializado en videojuegos. Foto: PULL

«Si el periodismo en general ya sufre precariedad, el videojuego todavía más»

Videojuegos

Álex Pareja es periodista especializado en la industria de los videojuegos. Ha trabajado durante más de diez años en medios digitales, además dirigía la web IGN España y colaboraba en MundoGamer. En la actualidad crea su propio contenido a través de su página web donde analiza las novedades de la industria del videojuego y su podcast Ruido, en el que entrevista a profesionales del sector periodístico y se adentra en las claves y problemas actuales de la industria.

¿Cuál fue su primer acercamiento en el mundo de los videojuegos? «Mi hermano mayor jugaba desde que tengo uso de razón, así que desde siempre lo he cultivado aunque fuera mirando la pantalla. La primera consola que probé por mí mismo fue una Megadrive, probablemente con Sonic».

¿Por qué decidió trabajar como periodista especializado en videojuegos? «En realidad no lo decidí y supongo que terminó siendo un cúmulo de casualidades. Fui encadenando un trabajo tras otro, cada vez con mayor responsabilidad, hasta que finalmente se convirtió en mi ocupación profesional principal en los últimos años. Lo hacía porque me gustaba y tuve la suerte de que mi trabajo gustaba a la gente correcta en el momento oportuno, supongo».

«Si el periodismo en general ya sufre la precariedad, el videojuego todavía más»


¿Qué puntos o características diría que son mejorables en su profesión? «Principalmente, la economía y la profesionalización, que en realidad van de la mano. Si el periodismo en general ya sufre la precariedad, el videojuego todavía más. No hay veteranos porque no hay futuro al medio o largo plazo, el trabajo se toma muy poco en serio y da igual que lo realice alguien que lleva más de diez años o un joven recién llegado, para los que ponen el dinero y toman decisiones. Por eso, al menos de forma personal, me cuesta mucho encontrar autores o profesionales que realmente me parezcan interesantes. Hay mucho que aprender todavía».

Ruido, con Álex Pareja | Substack
Substack de Álex Pareja. Foto: PULL

¿Cuál es el enfoque o estrategia que usa a la hora de redactar un análisis para un videojuego? «No uso ninguna estrategia, supongo que depende de la obra. Juego, voy tomando pequeños apuntes de los elementos que más me llaman la atención y trato de escribir un texto interesante, personal, con el que me sienta a gusto. Pero depende mucho del juego y del tiempo que pueda tomarme con él».

¿Cuáles cree que son los principales problemas de la industria del videojuegos, desde el punto de vista del consumidor? «Es una industria muy cara de consumir. Si quieres ir al cine, compras una entrada, pero aquí necesitas  una consola carísima y comprar un juego muy caro. Hay una barrera de entrada muy grande y provoca ese distanciamiento con otras vertientes culturales. Se sigue entendiendo el videojuego como un juguete, para bien y para mal».

«Me encantan los videojuegos y he disfrutado mucho de poder dedicar gran parte de mi carrera profesional a ellos»


¿Qué supone trabajar independientemente de los grandes medios y lanzar su propio contenido? «En mi caso, un alivio, porque he estado muchos años en mayor o menor medida dedicado a los videojuegos, y no es lo mismo estar dentro de una industria por gusto que por trabajo. Me encantan los videojuegos y he disfrutado mucho de poder dedicar gran parte de mi carrera profesional a ellos, pero hacerlo ahora con Ruido y con un Substack más personal es como volver a reencontrarme con el jugador que casi había olvidado que era».

Ruido, con Álex Pareja | Substack
Podcast Ruido de Álex Pareja.Foto:PULL

¿Por qué empezó el podcast Ruido, cuáles son sus objetivos respecto a este nuevo formato? «Al abandonar los medios profesionales de videojuegos, sentí la necesidad de seguir contando, o más bien, de contar a mi manera. Los videojuegos van a formar parte de mi vida siempre, y mi manera de entenderlos también, así que reunir esa pasión pero alejarse de la actualidad que antes comentaba dan esto como resultado. Escribir en Substack porque siempre me ha encantado escribir, y el podcast porque siempre me ha encantado la radio, es un formato en el que me muevo con mucha comodidad. Al ser un proyecto propio, sin ninguna asociación a marca o empresa, el contenido también lo es. Eres tú».

¿Cómo se ve en el futuro? «No tengo ni idea. Los videojuegos me acompañarán seguro, pero no sé de qué manera. Ahora me apetece disfrutar al máximo de esta nueva etapa con Ruido, que por ahora está siendo muy gratificante».

Lo último sobre Videojuegos

Ir a Top