Wenceslao Peñate colabora con el grupo de investigación para la agorafobia en la ULL. Foto: PULL

«Si aquí en la universidad ha habido víctimas, son ustedes»

Ciencias de la Salud

Wenceslao Peñate es catedrático  de la Universidad de La Laguna. De la mano de otros profesionales de la Facultad de Psicología y Logopedia, se va a llevar a cabo un nuevo servicio psicológico y logopédico que abrirá en los próximos meses. Se centrará sobre todo en la salud mental y la educación. Se estima que la demanda va a ser elevada debido a que la situación de emergencia sanitaria supuso el incremento de la sintomatología depresiva y de ansiedad, sobre todo en el estudiantado.

¿Cómo surgió la idea? «Este es un servicio bastante anhelado y muy deseado. La idea nuestra siempre fue que los conocimientos psicológicos se filtraran y se aplicaran para el estudiantado. Es una pérdida tener a docentes cualificados que pueden prestar ayuda profesional en el caso de la salud mental y que no se use. Es verdad que la Covid-19, de alguna manera, ha sensibilizado a toda la sociedad sobre el tema de la salud mental».

¿Quiénes serán los encargados de llevarla a cabo? «El profesorado será quien se ocupe de efectuar esta labor, incluyéndome a mí. Tenemos previsto un convenio con el Colegio de Psicología, en caso de que haga falta una mano de obra cualificada».

«Los problemas de salud mental han aumentado en toda la población, no solo en la comunidad universitaria»

¿Qué tipo de ayuda ofrecen? «Pues una muy variada. En principio, van a ser de prestación de auxilio psicológico y educativo. En logopedia vamos a tratar con problemas de comunicación, de voz, de expresión, etc. Hay una sección funcionando actualmente, la de psicología clínica. Aparte de ese, instalaremos otro de neuromodulación y forense, organizacional, laboral… Yo creo que los más demandados van a ser el de atención educativa y escolar y, por supuesto, salud mental, ya que se han triplicado este tipo de preocupaciones».

¿Cuál es el procedimiento que se va a seguir? «La idea es que con la alfabetización digital actual, gracias al Covid-19, el acceso al trámite de citas sería vía web. Igualmente, tendremos contacto telefónico para concertar citas, como se hace por ejemplo para reservar las canchas en la rama de deportes y situaciones parecidas».

¿Pueden asistir todo tipo de usuarios? ¿Es gratis? «Estará abierto al alumnado, profesionales de la educación, familiares y el PAD. Asimismo queremos que sirva como un centro de prácticas para el alumnado del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Intentaremos que sea prácticamente gratuito. Disponemos de precios de mercado, pero se van a autofinanciar con los convenios que establezcamos con instituciones, el Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y a través de la autofinanciación que la ULL va a poner».

«Las personas mayores se han ido estabilizando y en las jóvenes han desarrollado primas mentales»

¿Por qué cree que es necesario este servicio? «Yo creo que lo que ha ocurrido con estas disciplinas científicas es que el confinamiento los ha exacerbado. Hay algo muy interesante, una de las cosas que se han observado a lo largo de este tiempo es que se ha cambiado el rango de la edad con respecto a la influencia de los problemas mentales. Cuando empezó el estado de alarma, los sujetos de alto riesgo eran de mayor edad, hoy en día es lo contrario».

«Nuestra idea es ofrecer un bienestar visto desde el lenguaje y la comunicación»

¿Cuáles son las metas y objetivos que se persiguen? «Proporcionar un bienestar desde el punto de vista del lenguaje y la comunicación, en relación con sus dificultades educativas, sociales y especialmente neuropsicológicos y mentales. Eso es lo que perseguimos».

Lo último sobre Ciencias de la Salud