Crean el primer sistema de intervención quirúrgica en columna vertebral

Mundo

El grupo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Salamanca, VisualMed System, ha colaborado con la empresa especializada en Realidad Aumentada y Virtual ARSOFT para crear este proyecto. El sistema permite a los estudiantes realizar prácticas virtuales para corregir la patología conocida como escoliosis, una enfermedad que sufre uno de cada cuatro españoles. El plan está dirigido por el profesor de anatomía humana Juan Juanes y el director de ARSOFT Santiago González. También han participado los neurocirujanos Goncalvez y Sánchez-Ledesma.

La principal ventaja de esta nueva herramienta es que “fusiona el contenido virtual con el real, lo que le permite al usuario guiarse de las imágenes y vídeos grabados desde una intervención verdadera, que incluso podrá visualizar de forma inmersiva”. Esto se refiere, según explica Santiago González, a que se permite “simular cualquier tipo de cirugía, ubicar al alumno en un quirófano para que se familiarice con el entorno, con el manejo del instrumental quirúrgico o incluso lo introduce en el interior del cuerpo humano para ofrecerle una perspectiva integral de su estudio”

Juan Juanes destaca que este método es “pionero e innovador a nivel mundial” y ofrece a los alumnos y profesores de medicina “el protocolo de actuación de la intervención quirúrgica de esta enfermedad de la espalda para la adquisición de habilidades y entrenamientos en su prácticas médicas”.

Esta enseñanza es posible gracias a unas gafas de visión estereoscópica que, unida a la Realidad Aumentada, consigue una “tecnología de innovación docente de gran potencial para la formación puesto que permite observar el cuerpo humano en tres dimensiones”, expone el director de ARSOFT.

El uso de sistemas de Realidad Aumentada o Virtual ofrecen una experiencia única tanto para estudiantes como para expertos. Además, ayudan a mejorar sus técnicas dentro del quirófano, lo cual aporta una valiosa experiencia para la formación profesional en cualquier área de la salud.

Lo último sobre Mundo