En 2021 quedó en el top 7 de eLaLiga Santander. Foto: PULL

«Sabía que el CD Tenerife me iba a fichar. En ese momento era el mejor»

Videojuegos

Andrés Rodríguez, más conocido como Andyelmessy, es un jugador profesional de eSports del Club Deportivo Tenerife en la sección de FIFA. Estudió un ciclo superior de realización audiovisual y espectáculos en vivo, y actualmente se dedica única y exclusivamente al competitivo. Comenzó su andadura a los trece años jugando al Fórmula 1, pero más adelante cambió los coches por el famoso juego de fútbol de EA Sports.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de los eSports? «En 2013 comencé jugando varios juegos y me gustaba mucho competir. En 2018 fui a una TLP de Güímar y conseguí ganar el premio. A partir de ahí descubrí un talento desconocido y pude explotarlo. Más tarde conseguí ganar todos los trofeos de Canarias. Gracias a eso me fichó el Tenerife».

¿Por qué se decidió por el FIFA competitivo? «Empecé con el Fórmula 1 a mucha menor escala que ahora, pero me gustaba competir en ese juego. Tenía que compaginarlo con los estudios y me terminé cansando. Al final volví con el FIFA y a partir del 2018 cada vez me iba gustando más el Ultimate Team, modo de juego donde se compite, y decidí empezar a apuntarme a los torneos».

¿Qué siente al representar al equipo de su tierra? «Intuía que podía fichar por el Club ya que en verano había rumores de que iba a crear una sección de eSports. Después de ganarlo todo y ser el mejor en ese momento, sabía que me iban a llamar a mí. Así fue, y hoy por hoy me da mucho orgullo, aunque también se siente la presión de hacerlo bien porque sabes lo que significa el escudo. Cuando pierdes te duele el doble».

El CD Tenerife se ha situado en la decimocuarta posición de la eLaLiga Santander. Foto: PULL

«Si nosotros nos lesionamos una pierna no importa, pero en mi caso fue la mano, y la temporada nacional se fue al traste»

A principios de febrero sufrió una lesión en la muñeca que le mantuvo alejado de la competición. ¿Cómo fue ese proceso? «Cuando empezamos la temporada nacional estaba entrenando y se produjo la lesión. Tuve que parar un poco y estar en reposo, la temporada nacional se fue al traste. Competí la semana siguiente de la lesión en un campeonato internacional con un poco de dolor y fue un poco mal. Hace unas semanas que no me duele, pero hay que seguir cuidándose».

¿Cómo afecta una lesión a un jugador de eSports? «Lo más importante es el reposo e intentar no recaer. De todas formas, no poder jugar y ver las competiciones por el PC ayuda mucho para asimilar más conceptos y coger ideas de otros equipos. La mentalidad también juega un papel importante».

¿Cree que el competitivo le puede abrir puertas para la crear de contenido en plataformas como Twitch? «Depende. Depende mucho de cómo te lo curres, yo al menos llevo haciendo directos diariamente desde hace tres años. Tengo diez mil personas que me siguen. Para la plataforma no es mucho, aunque es una comunidad bastante amplía. En la actualidad, no tengo tanto tiempo como me gustaría para subir contenido a YouTube o TikTok».

«Después del competitivo me gustaría vivir de crear contenido pero es muy complicado, solo está al alcance de un 1 %»

Cuando termine su carrera deportiva, ¿le gustaría enfocarse en ser creador de contenido? «Al final uno no puede decir si es bueno haciendo streams o no. El público es el que te da ese lugar. Después del competitivo me gustaría vivir de crear contenido, pero es muy complicado, es algo que está al alcance del 1 % de la plataforma. De momento, creo que tengo bastantes años por delante. Cuando lo tenga que pensar lo pensaré».

¿Cuáles son sus objetivos en cuanto a lo deportivo? «Me gustaría algún día ganar algún trofeo internacional o incluso nacional con el Tenerife. A largo plazo sería conseguir unos playoffs del Mundial o ganar un campeonato mundial. Creo que tenemos nivel. Lo único es que hay que competir bien y tener una pizca de suerte».

Lo último sobre Videojuegos