Participantes de las Jornadas. Foto: Leandro Betancor

Paco León, Macarena García y más cineastas acuden el Festival de Cine

Cultura / Ocio

La tercera entrega de las Jornadas del Oficio cinematográfico tuvo lugar el pasado fin de semana, durante los días 14 y 15 de abril en Las Palmas de Gran Canaria. Importantes profesionales del oficio se reunieron en cuatro mesas redondas en las que hablaron de la actualidad y el futuro del cine, así como de sus significativas trayectorias. Dos de las charlas estuvieron moderadas por el Gran Wyoming y las otras dos por Elena Sánchez, periodista y directora del programa de TVE “Historia de nuestro cine”.

Estas jornadas pertenecen a la vigésimo segunda edición del Festival de Internacional de Cine que comenzó el viernes 14 y durará hasta el domingo 23 de este mismo mes. Se celebra en diferentes escenarios de la ciudad: en el Edificio Miller, Cinesa El Muelle, Multicines Monopol, Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias o el Teatro Guiniguada. Con este certamen se pretende dar más visibilidad al cine de Asia, Iberoamérica, África y Europa del Este.

“Dirigir es encontrar lo contrario a todo lo que querías hacer”

Cuatro directores abrieron las jornadas. Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Carla Simón y Fernando León empezaron contando como se adentraron en el mundo del cine, coincidían en que era su vocación. Hay quién lo vio antes, es el caso de Amenábar mientras estaba estudiando en la universidad se dio cuenta de que realmente le gustaba eso, Fernando León, por su parte, comenzó siendo guionista para más tarde pasar a dirigir sus propias historias.

Cada profesional de la dirección tiene una forma diferente de buscar su inspiración y esto se ve reflejado en el estilo de sus películas; Carla Simón, reconoció que para ella era una forma de terapia y suele escribir sobre temas personales. Para Álex de la Iglesia, las ideas surgen por asociación de varias cosas, diferentes conceptos que quiere expresar y a partir de una historia crea los personajes.

Aunque su forma de trabajar sea diferente, coinciden en que lo más importante es saber aceptar los imprevistos, que siempre los hay, y saber estar con mil cosas a la vez. “Dirigir es encontrar lo contrario a todo lo que querías hacer”, señaló Fernando León.

“Lo que no es fácil aquí, en la vida, en el cine lo es”

La segunda charla era una de las más esperadas por el público. Ángela Molina, entrevistada por la periodista Elena Sánchez, habló sobre su larga trayectoria. Desde muy pequeña supo que se quería dedicar a esto, cuando acompañaba a su padre y al verlo en el escenario se emocionaba.

Ha trabajado con profesionales muy importantes del oficio, como Buñuel, Almodóvar o Tornatore, y ha ganado numerosos premios internacionales. Después de tantos años, confesó que cada vez que abandona a un personaje siente un duelo interno, pues asegura que “el cine ha sido muy grato en mi vida”. Para ella, “lo que no es fácil aquí, en la vida, en el cine lo es”.

“Yo a quién quiera dedicarse a la actuación le diría que no”

Para dar un toque cómico a las jornadas no podían faltar Karra Elejalde y Paco León. Dos actores de dos generaciones diferentes pero que el público adora. Es común verlos actuar, pero también trabajan como guionistas y directores. Ambos tienen una gran trayectoria y durante su charla dieron algunos consejos para quiénes quieran dedicarse al mundo del cine. Elejalde destacó que “por muchas escuelas a las que vayas, el cine se aprende practicando”, y que lo mejor es “ser distintos”, en un casting pasan miles de personas y hay que saber destacar entre la gente.

A pesar de que los dos amen su profesión y hayan conseguido un gran reconocimiento, Paco León argumentó: “Yo a quién quiera ser actor de diría que no”. Pues el mismo comentó que hay mucha gente en el oficio y mucha más preparándose para él y no hay espacio para todas esas personas.

“En el cine puedes estar en constante entrenamiento”

La generación más joven concluyó con las jornadas, Macarena García y Anna Castillo pusieron el broche final. Ambas se conocieron en un curso de interpretación y más tarde su participación en la comedia musical La Llamada les unió más, convirtiéndose en amigas, más allá de compañeras de profesión.

Ambas tienen una larga trayectoria para su corta edad, a pesar de esto Macarena García, dijo que “es una profesión muy complicada porque no sabes cual es la respuesta”. Aun así, ambas coincidieron en la afirmación de Anna Castillo: “En el cine puedes estar en constante entrenamiento”. Dieron mucha importancia a la continua formación para seguir creciendo.

Lo último sobre Cultura / Ocio