Rodríguez Castells investiga los modelos ‘Building Information Modeling’

Universidad

Raúl Rodríguez Castells, bajo las directrices de la profesora e investigadora del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la ULL, Norena Martín, está desarrollando su tesis doctoral en lo que se conoce como modelos BIM (Building Information Modeling).

Durante las últimas décadas, se han producido desarrollos tecnológicos importantes que han modificado sustancialmente la forma en que vivimos. Sin embargo, la construcción, siempre ha sido muy lenta en adaptarse y cambiar en consonancia con los avances de la tecnología. Building Information Modeling es una de las tendencias más prometedoras en la industria de la arquitectura, ingeniería, construcción y mantenimiento (AEC/O) y supone una ruptura con las metodologías tradicionales. BIM, subraya Raúl Rodríguez, representa un nuevo paradigma en la industria AEC/O, que favorece la integración de las funciones de todas las partes interesadas en un proyecto

En los próximos años, subraya Rodríguez Castells, existe la previsión de impulsar el uso del BIM a nivel nacional implicando a todos los actores del sector, públicos y privados. En España, el Cabildo de Tenerife ha sido pionero, siendo la primera administración pública, en  el año 2011, en incluir en un pliego de prescripciones técnicas de particulares del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución.

La diferencia de este nuevo sistema con los existentes anteriormente radica en la información. Todo lo que se modela tiene una información asociada. Muchos trabajos hablan ya del Big Data de la Construcción.

Raúl Rodríguez, que se encuentra en el primer año de su tesis doctoral, está redactando en este momento la propuesta de su investigación que consiste en “la tecnología BIM enfocada a la gestión del mantenimiento de edificios”. En ella plantea la idea de aprovechar la información asociada que ofrece el sistema para el mantenimiento de edificios, más allá de la mera creación y construcción del inmueble.

Todos los obstáculos que he enfrentado en mi vida me han impulsado a desarrollar mis fortalezas, de las cuales, las más destacadas son: la persistencia para obtener los resultados deseados, la empatía, el trabajo en equipo y el liderazgo.

Lo último sobre Universidad