El director del IAC es coordinador del proyecto. Foto: PULL

Rafael Rebolo: «El Telescopio Solar Europeo desvelará los secretos del Sol»

Ciencias

Rafael Rebolo López es astrofísico y actual director del Instituto de Astrofísica de Canarias. Actualmente se encuentra involucrado en El Telescopio Solar Europeo (EST), que fomentará la investigación europea del Sol gracias a un impulso económico que asciende a los 200 millones de euros. España lidera el consorcio internacional del EST a través del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), como coordinador, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

¿Por qué se eligió a La Palma como zona de emplazamiento? «La Palma reúne condiciones atmosféricas excepcionalmente buenas para las observaciones en Física solar. Las mejores imágenes de la atmósfera solar obtenidas desde la superficie de la Tierra proceden del Observatorio del Roque de los Muchachos».

¿Qué tan importante es la investigación solar? «Debemos entender muy bien el comportamiento de nuestro Sol. Los fenómenos que tienen lugar en él afectan de forma directa a nuestro planeta. El Sol es una oportunidad para estudiar a las estrellas, porque es la única que tenemos cerca y podemos observar con detalle. También es un laboratorio de Física que nunca tendremos en la Tierra. Además, no solo nos da energía y permite la vida, sino que sufre unos fenómenos explosivos en los que libera grandes cantidades de energía que, en ocasiones, llegan a la atmósfera terrestre y afectan a nuestro modo de vida».

¿Cómo ha sido el proceso de consolidación de este proyecto? «Aunque la idea de que Europa debería de tener un gran telescopio solar ha existido desde hace décadas, este proyecto se formalizó hace 6 o 7 años. El concepto del telescopio quedó establecido hace 5 y, después, se aprobó como ESFRI, es decir, como Infraestructura Europea de Investigación. Cuando la fase de diseño preliminar concluyó, se dio comienzo a la fase de diseño detallado, que es la última antes de entrar a la fase de construcción. Un último paso que podría empezar en 2024, si la financiación lo permite».

Finalidad del dispositivo

¿Qué cualidades técnicas ofrecerá el nuevo Telescopio de La Palma? «Este instrumento podrá medir, con gran resolución espacial, las propiedades de los campos magnéticos solares. Tendrá una calidad en medidas que será esencial para mejorar la modelización física de los fenómenos eruptivos del Sol y la compresión de su comportamiento magnético en general».

¿Qué planes a largo plazo tiene el IAC con este nuevo instrumento? «Toda instalación científica que mejore  sus capacidades con respecto a las actuales, tiene una extraordinaria oportunidad para poner a prueba las teorías de forma exigente. Asimismo, se esperan obtener miles de imágenes de distintas regiones del Sol y de espectros que facilitarán las medidas de las propiedades de los campos magnéticos y su evolución temporal. Ya se encuentran trabajando parte del equipo del IAC, en especial profesionales de la Física solar, Mecánica, Electrónica, Óptica, Detectores, Software y Gestión».

Diseño del futuro Telescopio Solar Europeo (EST) que se construirá en Canarias. Foto: PULL

Eminencia mundial

¿Considera que España se posicionará en la vanguardia científica con el Telescopio Solar Europeo? «Sin duda, el equipo humano de la Física solar en España está entre los mejores del mundo, y seguirá siéndolo. El Telescopio Solar Europeo es importante para la ciencia, pero también supone un reto tecnológico. El instrumento permitirá a Europa seguir liderando la investigación en Física solar a nivel mundial. El proyecto involucra a 16 países europeos y está respaldado por los gobiernos autonómicos de Andalucía y Canarias y por el Ministerio de Ciencia e Innovación».

El pasado 3 de mayo se celebró la presentación del Telescopio en la sede principal del CSIC en Madrid. ¿Qué se destacó en ella? «Se subrayó como de inspirador es el proyecto para que España pueda liderar futuros desafíos científicos. También se destacó que la instalación ha conseguido tres elementos. El primero, la colaboración científica entre instituciones,  países y empresas.  El segundo, el largo plazo, dado que este proyecto requerirá compromisos y mucha inversión. Y por último, el liderazgo español. Una cualidad que hace que lleguemos más lejos y consigamos objetivos que, antes, parecían imposibles».

Lo último sobre Ciencias