«Las causas, determinantes para conocer las patologías en las construcciones»

ULL

La Jornada Técnica en Patologías de las Construcciones se desarrolló ayer viernes, 6 de abril, en la Sección de Ingeniería Agraria. El encargado de que este evento fuera posible fue el profesor Juan Carlos Santamarta. El encuentro constó de varias charlas a lo largo de la mañana. Una de las más destacadas fue la impartida por Miguel Ángel Franco González, director comercial de la empresa Keller, la cual es una contratista geotécnica de carácter global.

El titulo de la presentación era Reparación de patologías en obras de cimentación y contención. Ejemplos recientemente realizados en Canaria. En su comienzo, González introdujo la multinacional en la que trabaja y contó su origen alemán. En la actualidad, se encuentra en la bolsa de Londres, está presente en 40 países de todo el mundo y cuenta con unos 10 000  trabajadores. Además, realizan unos 6000 proyectos al año, cuya media es de unos 200 000  euros por cada uno. También, le acompañó Pablo Mora-Rey García, que lleva 20 años en Canarias solucionando problemas técnicos de esta índole.

Durante la ponencia, se mostró un gráfico con las competencias de la entidad, el cual representaba que el 51 % de sus proyectos eran sobre pilotaje y retención lateral, frente a un 9 % de anclajes y micropilotes. Tras ello, el ponente habló de la historia de la construcción y de las primeras reparaciones que padecían patologías, que se realizaron en Grecia. «Antes, si un edificio presentaba una grieta se limitaban a taparla, ya que no había conocimiento geotécnico”, comentó. También, mostró numerosos monumentos históricos que sufrieron problemas, como el monumento a George Washington, la torre de la Basílica de San Marcos en Venecia o la Torre de Pisa. Esta última, conocida por su inclinación, fue reparada con un contrapeso y anclajes para que no se viniera abajo.

«Las causas son factores determinantes para conocer las patologías», aseguró González. Estas pueden ser derivadas de un defecto de ejecución, que son propias de las construcciones antiguas, o de una variación de las condiciones del entorno; por ejemplo, en el caso de inundaciones o riadas. Por último, expuso varios casos prácticos, es decir, trabajos que Keller ha llevado a cabo como el Puente Cabezón Pisuerga en Valladolid o el muro de Jinámar en Las Palmas de Gran Canaria.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Curiosa por naturaleza y amante del arte y las letras. Soy una persona dinámica y con presencia, a la que le encantan los retos.

Lo último sobre ULL