Sandra Rodríguez, Francisco García y José Antonio Batista. Foto: PULL

‘Migradmi’, responsabilidad y «nuevos enfoques comunicativos» en los medios

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de La Laguna (ULL) acoge, por segundo año consecutivo, un curso organizado por la Agencia de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) que pretende enseñar, al alumnado en general y al de Periodismo en especial, las claves para ofrecer una comunicación ética y ajustada acerca del fenómeno migratorio. Con un carácter eminentemente práctico, esta formación persigue ofrecer habilidades y herramientas para lograr un abordaje responsable acerca de la migración en los medios informativos.

Bajo el lema Migrando miradas, la actividad busca nuevos enfoques comunicativos. En ese sentido se manifestaron durante la presentación del acto ayer lunes, 4 de diciembre, el propio rector de la ULL, Francisco García, como el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, José Antonio Batista. Este último apuntó que, en cuestiones tan sensibles, las palabras importan, tanto desde un punto de vista ético como filosófico. «Lo que digamos afecta a las poblaciones de las que estamos hablando, como es el caso de emigrante ilegal, transmitiendo una carga negativa de esas personas cuando le ponemos el adjetivo que está en el mismo campo semántico que la delincuencia o el crimen».

«El Periodismo tiene un papel relevante a la hora de intentar rebajar los comportamientos xenófobos»

En cuanto al aspecto filosófico, Batista consideró que las palabras sirven para ordenar y explicar la realidad, pero también la construyen. «La OIM dice que un migrante es una persona que viene de otro sitio por un tiempo determinado, pero tenemos la costumbre de ver en la imagen del emigrante al africano que llega en patera, siempre con personal de seguridad, y no al alemán que monta un negocio o reside en Tenerife». Señaló, además, que «el Periodismo tiene un papel relevante a la hora de intentar rebajar los comportamientos xenófobos».

Por su parte, la directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, afirmó que le cuesta hacerle entender a los menores migrantes que «aquí, si eres menor de 16 años, vienes a estudiar y no vas a trabajar, pero tienen la presión moral de enviar dinero a su país». Recordó la cifra de más de 15 000 personas llegadas en patera el pasado mes de octubre a El Hierro, 3000 de ellas menores. «Estamos hablando de personas que vienen para quedarse, como mínimo, hasta los 18 años, que han visto cosas a las que no deberían haberse enfrentado a su edad. Por eso pido que cuando se hable del tema se contraste siempre la información».

El rector opinó que el lenguaje técnico que se utiliza en las noticias «nos anestesia y nos permite seguir con nuestra vida como si nada pasara». García añadió que «estamos en tierra de migrantes. Tenemos que migrar nuestra mirada, tal y como propone el curso». La formación comenzó con una actividad práctica por grupos, imaginando la vida de personas de las que se mostraron diferentes fotografías. Hasta la fecha, más de 400 estudiantes y docentes de universidades de toda España han llevado a cabo este curso, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas