Entre el 2 y el 12 de julio se impartirán las clases en distintos municipios. Foto: PULL

La ULL abre la matrícula para la Universidad de Verano de La Gomera

ULL

La conferencia inaugural de la Universidad de Verano en La Gomera tendrá lugar el próximo 24 de junio en el Cabildo Insular, con entrada libre. Se inicia por tanto el plazo de matriculación  de los cursos que, año tras año, ofrecen formación gratuita. La oferta se dividirá en cuatro cursos repartidos por los municipios de San Sebastián, Agulo y Alajeró. Esta iniciativa cuenta con la organización de la Universidad de La Laguna y su Fundación General, además de la financiación del Cabildo.

El lema de la ponencia es Encuentros con la Vida y tiene como finalidad trasladar a la ciudadanía los problemas que atañen al reciclaje, al cambio climático y la contaminación. Este año, el periodista Joaquín Araújo Ponciano será el encargado de abrir este curso de extensión que tiene entrada libre hasta ocupar todas las plazas ofertadas. El profesional se dedica a escribir, hacer radio y cine documental, a dar conferencias, realizar exposiciones y al activismo ecológico y cultural desde hace 50 años. Incluye en su currículo que ha plantado aproximadamente «un árbol por cada día que he vivido, unos 25 000».

Respecto a esta iniciativa, a Araújo le parece «francamente bien que la vida espontánea sea tema para inaugurar este año los cursos de verano de la Universidad de La Laguna en la Gomera. El déficit de encuentros, contemplación y comprensión de lo que la Natura hace es la primera causa de la degradación ambiental y de las dos principales enfermedades del presente: el cambio climático y la pérdida de diversidad biológica».

El calendario de las distintas sesiones formativas se desarrollará de la siguiente manera: en San Sebastián de La Gomera entre el 2 y el 4 de julio tendrá cabida La problemática de los microplásticos: origen, impacto y consecuencias. Seguidamente, entre el 3 y el 5 de julio, Agulo acoge Mindfulness y escritura: un abordaje psicoterapéutico para la gestión emocional y la resolución de conflictos. La siguiente semana, entre el 8 y el 10 de julio, San Sebastián vuelve a ser sede con el curso dedicado a La Ley 9/2017, manual de uso en San Sebastián de La Gomera. Y por último, las sesiones formativas cierran la programación en Hermigua, desde el 10 al 12 de julio, con Discurso, comunicación y debate.

Los cursos duran 12 horas y son de carácter práctico

Este concepto educativo de la Universidad de Verano de La Gomera propicia la vinculción de los ciudadanos con las nuevas profesiones que han surgido, como es el caso de los community mannagers, programadores informáticos y demás trabajos relacionados con las tecnologías de la información. Crea por tanto oportunidades laborales para todos aquellos dispuestos a renovarse y educarse en temas de actualidad como las energías renovables, la contaminación o la preservación del medio ambiente. Cada curso formación se extiende doce horas y tienen un carácter eminentemente práctico, y el alumnado universitario podrá obtener 1 crédito ECTS.

Lo último sobre ULL