«Canarias posee el legado de orfebrería americana más importante»

Artes y Humanidades/Universidad

Jesús Pérez Morera, profesor de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, se encuentra inmerso desde 1988 en el estudio de la platería americana que existe en Canarias debido a los movimientos migratorios del siglo XVII. En el archipiélago, es el primero que realiza este tipo de análisis. Otros expertos se han limitado a analizar la orfebrería de cada isla, pero no de la comunidad canaria en su conjunto. El docente destaca que, de las más de 300 obras catalogadas, la mayor parte se encuentra en Tenerife y en La Palma.

Las diferentes piezas no solo se examinan desde un punto de vista estilístico, sino que su valor como documento histórico es determinante, puesto que permite conocer las características de la sociedad de la época, los itinerarios que seguían o el tipo de comercio que se practicaba. Morera asegura que, las conclusiones extraídas, revelan que «los canarios se trasladaban en su mayoría a Cuba y a Venezuela». Además, afirma que utilizaban estos ornamentos «para manifestar la posición social que habían alcanzado, pues los isleños partían a América buscando un futuro mejor».

Estos descubrimientos han suscitado interés nacional e internacional y los objetos de plata labrada han sido llevados a exposiciones celebradas en México. Un ejemplo es Plata. Forjando México, donde la única participación internacional fue la de Canarias, ya que la gran cantidad de muestras disponibles compensan las que el país anfitrión ha perdido a causa de guerras, terremotos o intercambios. Además, el historiador ha recibido tres sexenios por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el cual premia la productividad de la acción investigadora de los profesores universitarios.