“Pensad que Albert Einstein fue un refugiado, como tantos otros»

Ciencias

José Edelstein, físico-teórico, presentó este pasado viernes, 16 de marzo, su libro Einstein para perplejos, escrito junto a Andrés Gomberoff, divulgador científico. El evento fue dirigido por José Alberto Rubiño, doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna. El Salón de Actos del Museo de las Ciencias y el Cosmos fue el lugar escogido para la charla. En ella, se habló de numerosos temas con la intención de dar a conocer el trabajo del famoso genio.

El autor quiso destacar que en el texto ellos tratan de explicar los estudios a los que se dedicó Einstein. Para ello, se esforzaron en realizar una gran documentación con el fin distinguir lo real de los bulos. Los dos escritores no solo desarrollaron la parte teórica, sino también el contexto histórico en el que vivió. Edelstein señaló: «Pensad que Einstein fue un refugiado, como tantos otros», al igual que renunció a su nacionalidad alemana dos veces.

Durante el coloquio, el docente de física teórica hizo un recorrido por diferentes conceptos a partir de ideas simples, una visión propia del matemático. “Entender el origen de sus ideas es muy fácil, porque utiliza elementos sencillos”, de esta forma se repasaron nociones como la velocidad de la luz, los dos tipos relatividad e incluso agujeros negros.

“Él jugó un papel muy importante en la mecánica cuántica”

A través de la conversación, los ponentes charlaron sobre todas las ramas en las que el célebre académico aportó conocimientos. Asimismo, durante el periodo de las preguntas Edelstein  explicó algunas dudas sobre los agujeros de gusano. Se debatió sobre la participación de Mileva Marić en los estudios de su esposo Einstein, debido a la gran polémica que existe sobre esta cuestión.

Además, debido al fallecimiento Stephen Hawking, el pasado 14 de marzo, elaboraron un pequeño homenaje al final de la conferencia. Concluyeron con una proyección de una entrevista del británico junto a Eldestein a modo de cierre.

Lo último sobre Ciencias