«Parte de la sociedad quiere que el arte sea gratis, bueno y bonito»

Artes y Humanidades

Elvira Piedra Vera es una ilustradora natural de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife. Realizó su primera formación artística en la Escuela de Arte y Diseño Superior Fernando Estévez y actualmente estudia el Grado en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. En este último año, ha participado en acontecimientos como la Tenerife Lan Party o la TLP weekend  dando a conocer su trabajo. Además, ha presentado diversas exposiciones por distintos núcleos de las islas como el Salón del Manga de Gran Canaria, el Museo Lercaro de La Laguna  y en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife para el evento Merkarteel cual reunía a numerosos dibujantes. Posee un estilo original y llamativo en el que predominan el color y el delineado influenciado por el pop art y el cómic americano así como el cine y las series, entre otros.

Cursas Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, ¿te resulta complicado compaginar los estudios con el trabajo? «Sí, aunque actualmente me he tomado una pausa, por lo que tengo más tiempo para trabajar y complementar mi formación con otros cursos. Es bastante difícil armonizar la carrera con algo más, sinceramente».

¿Cómo definirías la experiencia de exponer en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife? «He expuesto varias veces en él. La primera vez me sentí muy importante, percibí que daba un gran paso y fue una experiencia muy buena, ya que mi obra tuvo una acogida maravillosa. Pero en general lo vivido es espectacular. Tanto por el personal de sala, como por el público. Es un gran escaparate».

«Eventos como la TLP me han dado la oportunidad de exponer y de dar a conocer varios de mis trabajos’’

¿Participar en la Tenerife Lan Party o en la TLP Weekend te ha ayudado a darte a conocer al público más que otros medios? «Sin duda. Obviamente la TLP está enfocada a la tecnología, pero lo han compaginado con la Summer-Con y me ha dado la oportunidad de exponer y mostrar a la gente mis obras relacionadas con el cómic y mi interpretación sobre él. He conocido a personas increíbles que han dado mucho amor a mi trabajo, que se han hecho fans  y me siguen a todos los eventos que voy. Es muy gratificante».

Muchos dibujantes denuncian por redes sociales que, a la hora de vender su trabajo, algunas personas se quejan del precio o incluso de que lleguen a cobrar por ello, ¿piensas que la sociedad infravalora a los artistas? «Por suerte no todo el mundo es así. Hay mucha gente que paga gustosamente el valor de una obra original y creativa. Pero como dices, hay personas que sí infravaloran el arte y a los creadores de este. No les importa la tarea, ni las horas que hay detrás de esa ilustración. Buscan algo ‘barato que regalar’. Mi opinión es que es un problema de la cultura en la que vivimos, hablo de la sociedad española. Lo queremos gratis, bueno y bonito. No queremos pagar por lo que nos gusta».

¿Es difícil el mundo del arte? «Sí, el mundo creativo es muy duro. Suelo decir que es igual de complicado que cualquier otra ocupación, pero he ido cambiando de opinión. Es una labor que no tiene horarios, depende de tu estado de ánimo, de la inspiración, de gustos… Es un trabajo que ahora mismo está muriendo por culpa de las redes sociales. Te gusta una imagen, la cortas, la guardas y publicas y no sabes quién es el artista que está detrás de esa foto que tienes de fondo de pantalla que tanto te encanta. Y eso produce una pequeña muerte del arte y de su creador, no pensamos que hay alguien detrás que elaboró eso. Podría dar más ejemplos, pero se haría muy largo. Con esto no quiero decir que las redes sociales sean malas, para nada, yo vivo de ellas y de publicar mis producciónes».

¿Crees que se puede llegar a vivir de él? «Sí, se puede, pero hay que esforzarse mucho y luchar. Eso del ‘artista bohemio’ hace siglos que quedó atrás».

»La labor artística es muy dura. Es un trabajo que no tiene horarios»

¿Crees que hay que irse fuera de las Islas para tener más oportunidad en el mundo artístico? «No puedo darte una respuesta definitiva porque es algo muy relativo. Conozco artistas canarios que trabajan para editoriales de fuera, pero realizan su labor aquí, desde casa. Y otros que al marcharse, han conseguido encontrar una ocupación relacionada con el arte. A veces la solución no es emigrar para dedicarnos a lo nuestro, pero en cambio creo que trasladarse al exterior nos enriquece de una manera creativa, que es brutal».

¿Cuánto tardas en dibujar una lámina? «Eso varía de muchas formas. De si es grande o pequeña, de la técnica que use, las ganas, de si tengo o no flow -concentración- o si es una idea muy compleja la que quiero plasmar. A veces es cuestión de horas, y otras de días».

¿Qué futuros proyectos tienes en mente? «Pretendo participar en un par de eventos muy interesantes de la península y estoy pendiente de una exposición en una galería de Madrid. Actualmente me encuentro finalizando mi formación como tatuadora profesional y tengo varias ideas personales en mente. Aunque ahora mismo solo estoy centrada en mi trabajo artístico y en desarrollar mi obra, estoy abierta a cualquier tipo de propuesta. Nunca se sabe que puede pasar».

Lo último sobre Artes y Humanidades