Nuestra Señora de Candelaria, en el Congreso Internacional de Enfermería

Ciencias de la Salud

El Consejo Internacional de Enfermería celebra estos días (hasta el jueves 1 de junio) su congreso bienal en Barcelona. Se trata del evento más importante de la enfermería mundial que este año agrupa a ocho mil participantes. La temática es variada abarcando todos los temas de interés para la enfermería: desde la gestión hasta la formación pasando por la práctica clínica, la investigación y la innovación. El lema elegido para la voz global de la enfermería es Las enfermeras a la vanguardia mejorando los cuidados.

La Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria (EUENSC) participa con siete póster y dos presentaciones orales. Al frente de la delegación tinerfeña se encuentran María Elisa de Castro Peraza, directora de la EUENSC , y Concepción Santiago González, directora de Enfermería del centro hospitalario. Los títulos y autores de los trabajos son los siguientes:

Pósters

• TIC´s: investigación en la práctica clínica 2.0. Autores: María Elisa de Castro Peraza, Ana María Perdomo Hernández, Nieves Lorenzo Rocha, Noelia García Hernández, Rosa Llabrés Solé y Olga Perera Pérez (con la colaboración de los servicios audiovisuales y de producción de la ULL).
  • El reto del aprendizaje basado en problemas. Aprender a aprender. Autores: Rosa Llabrés Solé, María Elisa de Castro Peraza, Ana María Perdomo Hernández, Nieves Lorenzo Rocha, María Pilar Peláez Alba y María Concepción García Andrés.
  • Cuidados de la herida por cesárea: integrando práctica y evidencia. Autores: María Elisa de Castro Peraza, Candelaria Coello Díaz, Candelaria Morales González, Ana María Perdomo Hernández, Ángeles Hernández Lopez, Hilary Smith (con la colaboración del Hospital Nuestra Señora de Candelaria).
  • Enfermería comunitaria de enlace. Un ejemplo de enfermería de práctica avanzada en España. Autores: María Begoña Sanchez Gómez y Gonzalo Duarte Clíments.
  • Estrategias de cuidado en la discapacidad en el mayor. Autores: María Begoña Sánchez Gómez, Gonzalo Duarte Clíments, María Elisa de Castro Peraza, Sara Ramos Santana, Palenzuela Luis y Jesús González Abreu
  • Un marco conceptual de competencias enfermeras desde la investigación multimétodo. Autores: Gonzalo Duarte Climents y María Begoña Sánchez Gómez.
  • Rdic-lac: plan de cuidados estandarizado versus algoritmo de decisión clínica. Autores: María Noelia García Hernández y María Concepción García Andrés.

Comunicaciones orales

• ¿Están protegidos los niños con diabetes en el entorno escolar? Autores: María Pilar Peláez Alba e Ignacio Ibáñez Fernández.
  • Implicaciones de la práctica del RD de prescripción enfermera en la práctica clínica diaria en un servicio especial: quirófano. Autores: Rosa Llabrés Solé, María Johana Gutiérrez Hernández, Ana Padrón García, María Elisa de Castro Peraza, Ana María Perdomo Hernández y Ana Rodríguez Martín (con la colaboración del Hospital Universitario de Canarias).

Lo último sobre Ciencias de la Salud