El C.D San Andrés necesita una solución para recuperar su campo de fútbol

Deportes

El Club Deportivo San Andrés perdió el acceso a su campo de fútbol tras un fuerte temporal en octubre de 2014. Hoy, casi tres años después, continúan sin poder hacer uso de sus instalaciones. De ello nos hablan su entrenador, Iván Moreno, y dos jugadores del combinado juvenil que estudian en la Universidad de La Laguna Derecho y Magisterio, respectivamente: Adrián García y Joel Almenara.

Un puente de metal, fabricado por la propia entidad, es el acceso actual que utilizan las categorías mayores (cadetes, juveniles y regionales), ya que es demasiado peligroso para los niños. Esta estructura está sujeta al otro extremo del barranco por una gran viga de madera que puede ceder en cualquier momento. «Nos jugamos la vida cada vez que venimos a entrenar a nuestro campo”, afirma uno de los futbolistas más veteranos del club. Lo hacen de manera voluntaria, ante la necesidad de ejercitarse una vez a la semana en su propio terreno de juego en detrimento del campo de fútbol de El Tablero o el de Valleseco, los cuales han sido asignados para continuar con la actividad hasta que lleguen las soluciones al problema.

Puente de metal que atraviesa el barranco para llegar al campo del C.D San Andrés. Foto: Yessenia M.C

El Tablero se encuentra a 16 kilómetros de San Andrés, por lo que los jugadores del pueblo no lo tienen muy fácil para acudir a este recinto. Es por ello, que el hecho de no poseer un terreno de juego propio, haya supuesto la pérdida de jugadores para el conjunto chicharrero pasando de tener más de 130 jugadores, a tener aproximadamente 90. Según el entrenador del juvenil Iván M. Moreno, “varios jugadores no han podido fichar o jugar al tener problemas para desplazarse al Tablero, así que muchos padres han preferido llevar a sus hijos a otros equipos más cercanos y accesibles”.

Y es que durante estos tres años esta situación extradeportiva, también ha afectado a los resultados competitivos: dos descensos en las tres últimas temporadas. El primero, el del juvenil, y el más reciente, la pérdida de categoría del regional. El C.D San Andrés siempre ha sido un referente futbolístico en la Isla. De su cantera han salido figuras como Ayoze Pérez, actualmente jugador del Newcastle, o Nahuel González del CD Tenerife, por ello no se entiende como han podido llegar a estos extremos. Se ha intentado solucionar el problema en varias ocasiones, pero “numerosas reuniones no han dado los frutos esperados, ya que el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo no llegan a un acuerdo sobre qué institución debe realizar la obra de reencauzamiento del barranco y acceso provisional al campo”, cuenta con resignación Moreno.

Barranco que hay que cruzar para acceder a las instalaciones. Foto: Yessenia M.C

Adrián García y Joel Almenara, además de pertenecer a la plantilla dirigida por Iván Moreno estudian en la Universidad de La Laguna. Estos, no lo tienen nada fácil para desplazarse hasta los nuevos lugares de entrenamiento. «Vamos todas las mañanas hasta La Laguna para poder estudiar y, cuando vamos a entrenar, nos gusta hacerlo cerca de casa. El tener que ir hasta El Tablero supone un gran gasto en gasolina o transporte público al mes”, afirman los jóvenes.

Durante esta temporada se han organizado varios actos de protesta por parte del club. Desde sentarse en el suelo durante un minuto al comienzo de un encuentro, hasta una concentración organizada este mes en la que participaron unas 150 personas, que lucieron una pancarta en la que podía leerse: “C.D. San Andrés. Queremos nuestro campo, solución ya». A pesar de ello, ninguna de estas iniciativas ha obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento, que sigue posponiendo la resolución del caso, mientras la familia del San Andrés pierde la esperanza.

Lo último sobre Deportes