David Jiménez en el Festival Periplo 2023. Foto: Esmeralda B.

«No puedo entender que las noticias se manipulen y que propaguen el odio»

Sociedad

El reportero de Guerra David Jiménez dio una presentación de su libro Los diarios del opio el jueves, 19 de octubre, en el Festival Periplo de Puerto de la Cruz que comenzó el día 16 y finaliza el 22 de este mismo mes. Habló del periodismo actual y envió un mensaje a quiénes quieren ser periodistas en un futuro sobre lo importante que es escribir y contar la verdad. «No puedo entender que las noticias se manipulen y que propaguen el odio», comentó.

El también exdirector de El Mundo habló acerca de las fake news como uno de los grandes problemas en la profesión. Además, mencionó que «las personas que se dedican a esto solo pueden estar en el lado de la sinceridad». También expresó el temor que tiene de que la mentira se ponga por encima de la certeza algún día. Por otra parte, dijo que le da miedo que las noticias falsas sean las que cobren importancia en los medios de comunicación. «Solo sirve para provocar guerras y para darle más poder a los políticos», afirmó.

«Necesitamos soldados de la verdad, gente dispuesta a enfrentarse a los bulos»

En la actualidad, lo que más motiva al corresponsal es poder transmitir la veracidad a la juventud. Destacó que «necesitamos soldados de la verdad, gente dispuesta a enfrentarse a los bulos». Añadió que «esa es la única manera de que la gente vea un periodismo serio y riguroso». Asimismo, recalca que «si lo que es real es incómodo, hay que contarlo». El reportero mencionó que parte de la ciudadanía no suele entender la crítica que muestra en sus trabajos.

Su libro cuenta una experiencia relacionada con Shangri-La (una ciudad situada al noroeste de China). “Fue la primera vez que me ofrecieron comer mono”, explicó el autor en forma de anécdota. Después de contar varias experiencias en el extranjero dio su opinión sobre el turismo y que «ha causado un impacto perjudicial». Aun así, dice que «quiénes visitan sitios turísticos, aportan muchos beneficios, pero cuando los lugares se adaptan solo a ellos, pierden su carácter o personalidad y se convierten en parques temáticos. El escritor alegó la importancia de «visitar los pueblos con sensibilidad y respeto, buscando un equilibrio para que no se destruyan los paisajes».

«Una carta de amor al periodismo»

Su obra llama la atención por la profundidad con la que se escribió y por contar a través de anécdotas y experiencias personales con un toque periodístico e informativo lo que es vivir en una región diferente. Un estudiante alabó su ejemplar como «una carta de amor al periodismo».

Por otro lado, Jiménez mencionó a muchos escritores que influyeron en su vida como redactor. Habló de su carrera y dejó claro que no escribiría más sobre Asia porque en ese continente no le queda nada por explorar. Aparte, recalcó su inclinación por siempre querer investigar lo que se considera como “prohibido”, debido a que le resulta más interesante conocer diferentes parajes, que quedarse en uno solo.

Por el evento han pasado numerosos autores y personas con experiencia como: Ebbaba Hameida (redactora de RTVC), Nicolás Castellano (especializado en contenidos de migraciones y crisis humanitarias), o Marta Sanz (doctora en Literatura y escritora). Pero sin duda, este periodista consiguió cautivar a un público joven con ganas de aprender y algún día llegar a ser como él.

Lo último sobre Sociedad