El artista destaca la importancia de la búsqueda constante del conocimiento. Foto: PULL

«No hay madera que no me haga vibrar y sentir algo en mi interior»

ULL

«Cuando termino una obra es porque he encontrado el camino idóneo para realizarla y me siento satisfecho con ella»

José Pedro Sabina es un artista multidisciplinar que ha trabajado en numerosos proyectos de escultura, pintura y escritura. El autor gomero ha realizado más de 29 exposiciones individuales de arte, más de 760 esculturas en distintos materiales y ha escrito varios libros. Desde que terminó el bachillerato en las Escuelas Pías de Santa Cruz de Tenerife ha tenido grandes inquietudes por las ciencias y las letras. «Fue una especie de dualidad en la cual siempre estuve inmerso. En este sentido siempre he tenido que nadar entre dos aguas porque durante toda mi vida me han interesado lo que ambas podían ofrecerme», afirma.

Su pasión por la creación escultórica nació en una escuela de artes y oficios de Lanzarote, donde un profesor llamado Domingo Abreu le mostró el arte de la talla en madera. Sabina admite que a día de hoy no hay madera que no le haga vibrar y sentir algo motivador dentro de sí mismo. En la actualidad algunas de las obras de José Pedro Sabina decoran los rincones de Canarias, como Por la Igualdad, una escultura situada en la Avenida de Colón de San Sebastián de La Gomera.

El artista expone que «para ser escultor hay que trabajar muchas horas en el estudio, dedicarle mucho tiempo al trabajo personal y no obsesionarse con lo que hacen las demás personas para así encontrar tu propio camino artístico». Además, Sabina no tiene ninguna favorita entre sus esculturas. «Eso es como preguntarle a un padre si quiere más a un hijo que a otro. Cuando termino una obra es porque he encontrado el camino idóneo para realizarla y me siento satisfecho con ella», asegura.

Nuevos inicios

Respecto a su faceta como escritor, Sabina no comenzó hasta hace diez años: «Si me pongo a pensar cuándo empecé a colocar negro sobre blanco creo que fue un poco tarde. Hasta ese momento yo había sentido una enorme inquietud por la narración, pero en realidad no escribía, siempre me limitaba a contar historias de forma oral para otras personas».

50 y 5 Cuentos Cortos y otros relatos hiperbreves es un libro que recoge todas las anécdotas e historias que José Pedro Sabina había narrado con su voz a lo largo de su vida. El autor destaca que muchos de sus cuentos eran narraciones que improvisaba para sus dos hijos cuando llegaba la hora de dormir, convirtiendo a sus pequeños en los protagonistas y héroes del suceso.

‘Por la Igualdad’ fue inaugurada el 8 de marzo de 2022 con motivo de la celebración del Día de la Mujer. Foto: PULL

Pese a que sus comienzos fueron centrados en la narrativa, el autor gomero ha focalizado sus obras escritas en la investigación social y cultural de las Islas. Algunos de sus títulos son Colón y el Cómic, Arquitectura rural de La Gomera o Juegos de la sociedad rural canaria.

José Pedro Sabina también ha completado varios proyectos pictóricos. Uno de ellos es Personajes de la Historia de La Gomera, una serie de retratos en estilo cómic sobre algunos protagonistas de la historia de la Isla Colombina. «Esta exposición fue una pequeña aportación para desempolvar y rescatar el pasado de la Isla», subraya el artista.