La compañía nipona recoge una serie de contratiempos a lo largo de su historia. Foto: PULL

Nintendo y sus consolas: éxitos y fracasos a lo largo de su historia

Videojuegos

La empresa nacida en Kyoto fue fundada por Fusajiro Yamauchi en 1889, a la edad de 30 años. El joven observó que el mercado de las cartas comenzó a expandirse y vio la oportunidad perfecta para incursionar en ese nicho. Más adelante, ya en la década de los 70, se adentraba en en el universo virtual. A partir de entonces, Nintendo ha creado diferentes máquinas de entretenimiento que han sido todo un triunfo pero algunas que han decepcionado a los internautas.

Con el paso de los años ha logrado convertirse en un gigante del mercado. Esta compañía ha desarrollado numerosas consolas que han triunfado en ventas, entre ellas debemos mencionar la Entertainment System, la Super Nintendo, la Wii o la Game Boy. Por otro lado, el éxito también pasa por los principales títulos de los juegos lanzados por la franquicia; Super Mario Bros. (1985), The Legend of Zelda (1986), Tetris (1989) y muchos más.

Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas. Muchas de sus videoconsolas sufrieron un gran batacazo en lo mercantil debido a la mala gestión y distribución del producto. En los errores más reconocibles podemos empezar por la Virtual Boy. Este dispositivo sacado en el año 1995 tenía el objetivo mostrar imágenes en 3D mediante un sistema de 32 bits. Los fallos en el hardware, el precio, el escaso catálogo de juegos y la incomodidad de usarlo han convertido este simulador en uno de los mayores fracasos en la industria de los videojuegos.

WII U: el último chasco

La consola fue lanzada el 18 de noviembre de 2012. Foto: PULL

Otro fiasco más reciente fue el de la Wii U. Se esperaba una gran serie de cambios por parte de una consola que contaba con la difícil misión de sustituir a la Wii clásica, además del crecimiento arrasador de Sony con su popular PlayStation 4. Todo ello conllevó a un gran descenso en las ventas de Nintendo. Lo único positivo de este malogro fue la posterior planificación de la Switch, artefacto que está triunfando en la actualidad. No hay que olvidar la GameCube y otros artilugios que tuvieron que estar a la sombra de las creaciones de Sony y Microsoft.

A pesar de los altibajos que ha sufrido, lo más admirable es la capacidad de mantener a los usuarios en todo momento, es decir, la fiabilidad y confianza con el consumidor. El gigante japonés es muy querido por los amantes de los videojuegos gracias a sus míticas sagas y soportes electrónicos que generan esa cierta nostalgia. Será cuestión de tiempo ver si volverá a ser el número uno.

Lo último sobre Videojuegos