La Universidad de Valencia desarrolla una aplicación contra el sexismo

Mundo

La Universidad de Valencia ha desarrollado una aplicación que tiene el fin de luchar contra el sexismo. Se trata de «Liad@os», un juego que pretende promover las relaciones respetuosas, igualitarias y saludables entre parejas adolescentes. Además, ayuda a detectar comportamientos machistas y violentos. La app está destinada a jóvenes de entre 12 y 18 años.

Para su desarrollo, primero se realizó una experiencia piloto en más de 1.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de Valencia y en 150 menores que se encontraban ingresados en centros de acogida. Estos últimos tenían un perfil de vulnerabilidad que podría condicionar sus relaciones de pareja, lo que permitió a los creadores conocer las consecuencias de las actitudes que se pretenden evitar con este sistema.

Esta experiencia piloto reveló datos significativos, como que la edad media a la que se inician las relaciones sentimentales es a los 12. Se descubrió también que los chicos detectaban un 41% de las posturas violentas, mientras que las chicas detectaban un 32%.

El juego consiste en una hacer girar una ruleta con diferentes colores y cada cual corresponde a una prueba diferente: adivinar la respuesta, explotar globos con palabras nocivas, e incluso determinar si las conversaciones de WhatsApp mostradas presentan comportamientos positivos o negativos.

El equipo de investigación está dirigido por José Javier Navarro, del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales; Amparo Oliver, del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología; y Pedro Morillo, del Departamento de Ingeniería Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Lo completa un gran grupo de docentes e investigadores de la Universidad de Valencia.

Se pretende, además, que la aplicación sea utilizada en colegios e institutos de la Comunidad Valenciana para concienciar a los adolescentes de actitudes peligrosas en las parejas, eliminar los mitos del amor romántico y evitar la violencia.

Lo último sobre Mundo