La subdirectora de PERIODISMO ULL, junto a su reportaje galardonado. Foto: PULL

Los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE reconocen a Nayra Bajo de Vera

Sociedad

La subdirectora de PERIODISMO ULL, Nayra Bajo de Vera, ganó recientemente una mención especial en la XXIV Edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE entre más de un centenar de trabajos presentados. Estos galardones valoran el enfoque de periodismo social aplicado a la actualidad y a los valores relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad en cualquier realidad cotidiana. Los premios los deciden el plantel de periodistas que integran los distintos jurados, dado que la Organización no tiene voto.

El reconocimiento a Bajo de Vera, estudiante de tercero de Periodismo en la Universidad de La Laguna, se inscribió en la categoría de Periodismo Digital y fue para el reportaje Envejecer en soledad, una lacra que afecta a 60 000 personas en Canarias, publicado en PERIODISMO ULL el 27 de diciembre de 2021. También recibió una mención el reportaje Arte: efectos secundarios en la comunidad, de Beatriz Rodríguez González, emitido por la Televisión Canaria.

«Muy bien elaborado y documentado»

El Jurado valoró especialmente el trabajo publicado en este diario universitario por estar «muy bien elaborado y documentado». Además, destacó que al estar firmado por una alumna, «representa un aliciente para el futuro de la profesión periodística». Estuvo integrado por Marcos Ruiz Baños (Aragón Radio), Luis Fraga (expresentador de Informativos de Antena 3), Emilio de Benito (exredactor de El País y colaborador de la empresa de comunicación Llorente y Cuenca) y Celeste López (La Vanguardia).

El reportaje se hace eco de planes específicos como Canarias Te Cuida o La Laguna Cuida, los cuales proponen medidas específicas para aliviar la soledad en la tercera edad, especialmente entre personas con menos recursos y mujeres. Además, aborda la realidad de Teresa (77 años), usuaria del proyecto Nunca Solo impulsado por alumnado de Enfermería de la ULL.

Los premios se fallaron a mediados de este mes de junio. El ganador en la categoría de Periodismo Digital recayó en Matar bebés por no considerarlos seres humanos, publicado en la edición digital de El País y realizado por Alejandra Agudo Lazareno y Álvaro García Coronado.

Lo último sobre Sociedad