El evento se llevará a cabo entre el martes, 18 de julio, y el viernes, 21 de julio. Foto: PULL

‘MUN ULL’, una mezcla entre debates y actualidad para conocer la ONU

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL) acogerá, desde el próximo martes, 18 de julio, hasta el viernes, 21 de julio, un Modelo de Naciones Unidas (MUN ULL). El evento, en el que podrá participar todo el alumnado que se haya inscrito de manera previa, se compone de diferentes debates moderados por profesionales que ayudarán al estudiantado en el proceso de discusión.

Los debates, enmarcados principalmente en temas de actualidad, estarán divididos en tres comités: Consejo de Seguridad, ONU Mujeres y Unicef, una organización que trabaja para defender los derechos de la infancia. El objetivo principal es que las personas participantes conozcan el funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

La iniciativa surgió tras una charla sobre las Naciones Unidas a la que Octavio, estudiante de Sociología en la ULL y el secretario general del evento, asistió. «En ese momento recordé los Modelos de Naciones Unidas, famosos en Latinoamérica y en Estados Unidos», cuenta Octavio y añade que, a raíz de ese pensamiento, «empecé a investigar y me di cuenta de que este tipo de debates se hacían en algunas universidades, sobre todo en Madrid».  

«Aspiramos a que estas iniciativas formen parte de la vida universitaria»


El estudiante destaca el debate de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en el que participan más de mil estudiantes. Para él, hay que «perpetuar eventos de este estilo en Canarias», puesto que los reconoce como necesarios para «diversificar los lugares en los que se desarrollan».

Con la aspiración de que MUN ULL forme parte de la vida universitaria, Octavio espera «que perdure» porque «nos brinda una oportunidad de conocer en profundidad y a nivel internacional, los problemas actuales que, en un Mundo tan globalizado, tienen repercusión en todas partes», comenta el estudiante. 

Los foros de debate, además, estarán controlados por chairs o personas encargadas de mesa. De esta manera, se pretende guiar a las personas asistentes en el tema sobre el que debatirán. El alumnado participante desarrollará habilidades como «la oratoria o la capacidad para debatir», aspectos que son cada vez más «indispensables, tanto en la vida laboral como en la cotidiana», concluye el secretario. 

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