José Ángel Mateo ha pasado de escribir sobre 'eSports' a analizar videojuegos al completo. Foto: PULL

«Muchos países consideran las ‘loot boxes’ como un juego de azar»

Videojuegos

José Ángel Mateo, graduado en Química, pertenece al mundo de los videojuegos desde muy temprana edad. Pese a tener tan solo 29 años, ha tenido varios trabajos en relación con la prensa y los deportes electrónicos. Entre ellos, fue redactor en ElDesmarque y en el diario As, así como ejecutor de reportajes y cobertura de eventos en directo en Xataka eSports y en Millenium.gg, donde llegó a ser director. Por último, es jefe de actualidad en uno de los medios digitales más potentes del sector en nuestro país, 3DJuegos.

¿Cómo empezó su pasión por los videojuegos y cuál es su favorito? «Desde mi más tierna niñez alucinaba en mis visitas a casa de mi primo, que tenía una Nintendo 64, y todo empezó con una GameBoy Pocket.  Mi título preferido es muy complicado de decir porque son muchos. Soy un gran fan de Football Manager y le dedico muchas horas cada año, pero también amo profundamente Half Life 2 y Portal 2, por lo perfecto de su diseño. Pero si preguntas a mi yo de la infancia, seguramente te diga Final Fantasy IX o Baten Kaitos».

¿Qué fue lo que le motivó a dedicarse a este sector? «Todo comenzó con una charla con un amigo, que por aquel entonces estaba dentro del podcast Antihype, y me animó a escribir de deportes electrónicos en la web del programa. Una cosa llevó a la otra y tras eso estuve unos cuantos años dedicándome a la prensa de eSports. Progresivamente he ido dedicándome más a los videojuegos en general, pero todo esto creció sobremanera en diciembre del pasado año cuando paso a ser jefe de actualidad de 3DJuegos».

¿Le gusta combinar trabajo y videojuegos como desconexión? «Sí que lo suelo hacer. La gente suele pensar que me paso el día jugando dada mi posición, pero la realidad es que estoy más horas delante de un editor de texto o reuniones con compañeros. Suelo desconectar con algún juego deportivo o con poca historia, y con podcasts por encima. Me relaja bastante, la verdad».

«En España tenemos estudios de videojuegos punteros y con buen nombre a nivel internacional

¿Podría realizar una valoración de la industria del videojuego en España? «Por un lado tenemos estudios punteros y con buen nombre a nivel internacional como Tequila o Mercury Steam, así como oficinas de Ubisoft u otras compañías. Eso sí, no disponemos de la estructura para el desarrollo de verdaderos AAA, como sí se tiene en otros países europeos. Donde sí somos punteros a nivel europeo es en deportes electrónicos, con campeonatos, equipos y público. Quizá faltarían competiciones europeas a la altura de la LEC que se celebra en Berlín, pero el caldo de cultivo está ahí».

¿Cuál es su punto de vista sobre el futuro de los videojuegos? ¿Serán la mayoría Free to Play? «Creo que las suscripciones van a ganar mucho peso. Xbox Game Pass y PS Plus han demostrado su viabilidad como servicio y que es natural que esto siga creciendo en el futuro a medida que se desarrolle el juego en la nube».

¿Cuál es su opinión sobre las loot boxes? ¿Cree que debería haber una ley que lo regule? «El Ministerio de Consumo ya está tras esta práctica en España, y tengo la sensación de que es justo cuando se ha virado a otros métodos de fidelización. Los Pases de Batalla anulan la incertidumbre de qué conseguirás, en lo que se basan muchos países para juzgar las loot boxes como un juego de azar, y además logran que juegues más tiempo al título. El aparato legislativo es bastante más lento que la imaginación de los departamentos de monetización de las grandes empresas de videojuegos».

¿Cómo cree que le ha ido este año a los juegos NFT y cómo los ve en el futuro? «No me interesan en absoluto. Aún no he visto una aplicación mecánica relevante de este añadido, y tampoco he sido un jugador obsesionado con aspectos o contenido cosmético. Tampoco creo que limitar el acceso a productos o partes del juego tras muros de pago tan arbitrarios sea razonable».

Lo último sobre Videojuegos