Zebensui confía en su carisma y forma de comunicar para seguir creciendo. Foto: PULL

«Para crecer en redes es necesario hacerlo primero en TikTok»

Videojuegos

«La mayoría de juegos Free To Play, solo tienen de gratis poder descargarlos»

Zebensui Lorenzo, también conocido por su alias en redes como CacatúaRecomienda , es un streamer canario de 22 años que nació en Gran Canaria, pero vive en Tenerife desde los cuatro.  Ya incluso a esta temprana edad empezó a estar ligado con los videojuegos. Comenzó a realizar streams a finales de 2020, y durante este tiempo ha jugado en directo a Rocket League, Overwatch 2 o Jak and Daxter, entre otros. Sin embargo, apunta que se siente cómodo haciendo Just Chatting y contenido para TikTok, donde además hace streamings cada día, a la vez que va publicando las ideas que le surgen y pueden ayudarle a aumentar audiencia.

Los primeros recuerdos que tiene son sobre la Nintendo DS Lite, con títulos como Animal Crossing, a lo que declara que «mi madre jugaba más que yo, de hecho, hace poco le compré una para que pueda volver a disfrutarla». Más tarde se compró la Wii, la PS2 y la PS3, pero esta última le duró poco, ya que el año siguiente tendría la PS4. Hasta que pudo permitirse un ordenador en el que poder jugar y empezar su andadura como streamer.

«Nunca voy a dejar de hacer esto porque es mi sueño y quiero vivir de ello»

En relación a su trayectoria, considera que: «Fue un error muy grande no tener TikTok al comienzo, porque da igual la red social en la que quieras crecer, hay que despegar primero ahí para luego hacerlo en las demás plataformas». Lamenta asimismo no haber empezado en cuarentena. «Era la mayor oportunidad para darse a conocer», afirma. Con Twitch se muestra en desacuerdo, subrayando que progresar es imposible, es la red con menor descubrimiento. Pese a que gracias a TikTok, en ocasiones ha conseguido redireccionar algunos viewers.

Por otro lado, Lorenzo se ve para siempre haciendo esto. «No me pongo límites, no voy a dejar de hacerlo porque este es mi sueño y siempre voy a luchar por conseguir vivir de esto», aclara. De todas maneras, es muy consciente del factor suerte, a lo que añade: «Quiero pensar que cuanto más te esfuerzas y más trabajas, menos cantidad de suerte necesitas, es decir, necesitas que llegue, pero en el momento en el que aparezca mejor que te pille trabajando».

Para ello es necesaria la creación de nuevas entregas, a lo que asegura que lo que hace que sigamos aquí los amantes de los videojuegos son aquellos desarrollados por un grupo muy reducido de personas, hechos con un inmenso cariño. Aun así, la industria sigue generando millones de ventas debido a que cuando se juega se siente en el interior de la historia, por muy bien ambientada que esté una película o un libro, no se puede sentir más involucrado que en un juego en el que tiene el control.

«Cuando pasas mucho tiempo con los directos, al final te cansas también de verlos»

En relación con lo anterior, subraya que como a todo niño, se te pasa por la cabeza ser beta tester, pero la realidad es que es un empleo bastante malo y diferente a lo que uno se imagina. Uno de sus objetivos a largo plazo es crear su propio club de creadores de contenidos. «Me gustaría poseer una marca personal y facilitar el trabajo a quienes están donde yo estoy ahora», explica.

Mientras, aprovecha sus ratos libres con amigos o en el gimnasio, manifiesta que: «No consumo tanto contenido, suena raro porque es lo que hago, pero cuando pasas mucho tiempo con los directos, al final te cansas también de verlos». Emplea del mismo modo parte de su horario para organizar los TikToks que publicará. «Grabo en la primera toma, no hay guión aunque dure varios minutos, ya que lo he ensayado en mi mente o en voz alta», concluye.

Lo último sobre Videojuegos