El cantautor madrileño se encuentra inmerso en la preparación de su nuevo trabajo discográfico. Foto: PULL

Mr. Kilombo: «En Canarias hay mucho gusto por la música de autor»

Música

Miki Ramírez, alias  Mr. Kilombo, es un cantautor madrileño, que cuenta con cuatro trabajos discográficos en el mercado. El último de ellos es Invencibles, el cual se lanzó en 2016. Durante este año ha publicado varios singles. Estos estarán incluidos en un nuevo disco, que verá la luz el próximo mes de febrero. La timba, la samba, el reggae, el ska y el rock son los estilos en los que se desenvuelve el  artista. Hace unas semanas ofreció un concierto en la sala Búho Club de La Laguna, donde llevó a cabo un repaso por toda su discografía.

En 2019 lanzó varios singles. La última canción que publicó es Todo cambia. ¿Qué le llevó a componer esta canción? «Me apetecía muchísimo hacer una apología al cambio. Cuando algo no funciona hay que pensar en aquello que debemos hacer para llegar a una solución».

En esta canción invita a dejar la lucha y a conectar más con nuestro interior.  ¿Es difícil no dejar de seguir hacia adelante en este mundo? «La vida va por ciclos. En la creación de un disco me encuentro con varias etapas. Hay momentos en los que empiezan a surgir un montón de ideas, pero hay otros en las que no y parece complicado encontrar una salida. Hay quienes dicen que un disco nunca se termina, sino que se abandona. A veces, llega un punto en el que dices ya no puedo más. Hay días en los que pienso tirar la toalla, pero hay otros que siento todo lo contrario. Al final, cuando hago balance la experiencia termina siendo muy positiva».

«Me gusta ir a camino lento»

¿A los artistas alternativos les cuesta más darse a conocer? «No distingo muy bien lo que es un artista alternativo. No sé dónde se encuentra la barrera. El mundo de la música es muy complicado, porque la gente tiene mucha libertad a la hora de elegir entre una cosa y otra. A mí me gusta ir a camino lento, quiero tener una carrera muy larga, pero deseo que las cosas salgan poco a poco. Últimamente está viniendo más gente a mis conciertos y me alegro mucho por ello, pero en realidad lo importante es seguir haciendo buenas canciones».

Vamos a hablar ahora de Por su camino, otra canción que ha lanzado hace poco. ¿Qué deseaba transmitir? «Quería transmitir que cada uno tiene una manera distinta de ver las cosas y que no hay una idea más válida que otra. Además, debe existir una mayor facilidad para recibir e integrar las cosas nuevas».

¿Cómo surgió la colaboración con El Caribefunk? «Somos amigos desde hace tiempo. Esta canción les favorecía mucho y me apetecía mucho grabarla con ellos. Me gusta mucho cómo trabajan, porque, a pesar de que el grupo está formado solo por dos personas, parecen que hacen el trabajo de una banda. Están muy sincronizados».

Su música nos ayuda a ver el vaso medio lleno, es decir, transmite una visión muy optimista de la vida… «No creo que sea obligatorio ver siempre la parte buena de lo malo. A veces, vienen cosas buenas y otras malas. Nos empeñamos en ver la cara positiva, cuando realmente en ocasiones no la hay. Sin embargo, trabajo de una forma muy vitalista, porque me encanta la vida y ver cómo van ocurriendo las cosas».

A principios de 2019 publicó Cabecita loca. En esta composición dice que tenemos un modo de vida muy acelerado… «Hay momentos en los que es muy importante hacer un alto en el camino, porque llevamos un ritmo de vida en el que no hay tiempo para nada. Vivimos muy deprisa y estamos súper estimulados. A veces, estoy tan ocupado en el trabajo, que no puedo prestar atención a cosas que me parecen más importantes. Ahora, estoy aprendiendo a gestionarme y a encontrar un hueco para todo. Mucha gente ha hecho esta canción muy suya».

¿Estas canciones estarán incluidas en un nuevo álbum? «Sí, claro. Todas estas canciones estarán incluidas en un nuevo trabajo discográfico, que saldrá en febrero, si todo sale como esperamos. Antes de ello, sacaremos algún single más. Con la era digital, interesa más ir sacando sencillos, porque así se le presta más atención a cada canción».

¿Tiene planeado salir de gira con este nuevo disco? «Vamos a estar de conciertos, de un lado para otro, como siempre. Yo es que tampoco distingo entre estar de gira o no, porque siempre estoy tocando».

«Mi canal de YouTube es como mi casa»

Recientemente colaboró con Rozalén en Sinmigo. ¿Cómo vive este tipo de experiencias? «Las vivo con mucha naturalidad. Mi canal de YouTube es como mi casa, invito a mis amigos para pasar buenos momentos. En los bares nos unimos y hacemos colaboraciones muy casuales. Por fin, he encontrado una plataforma para transmitir esa esencia».

¿Cuál sería la colaboración de sus sueños?  «Pues no lo sé la verdad, me gustaría trabajar por ejemplo con Sabina. También me gusta mucho Natalia Lafourcade».

Hace unos días actuó en Canarias. ¿Cómo fue su paso por nuestra tierra? «No me gusta ir, tocar y volver. Tengo una lucha constante contra eso. Siempre voy a todos lados con tiempo, porque deseo empaparme de los lugares y de la gente. También, me encanta volver a ver a amigos que no veo desde hace mucho tiempo y comer unas papitas arrugadas y queso asado. Ja, ja, ja… Me encanta actuar en Canarias, porque hay mucho gusto por la música de autor. Esto es algo que se ha perdido en muchos sitios. Volver a las Islas me transmite siempre una alegría enorme».

Lo último sobre Música