Riding High, banda ganadora del certamen del año pasado. Foto: PULL

La XIV edición del festival ULL Rock, mañana jueves en el Aguere Cultural

Música

La Universidad de La Laguna celebrará mañana jueves, 10 de octubre, la décimo cuarta edición del festival ULL Rock, que se desarrollará a partir de las 21.30 horas en el espacio Aguere Cultural de La Laguna, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Esta gala supone la final del XIV Premio de Música de la Institución académica, por lo que tres de los grupos que intervienen en ella lo harán en calidad de finalistas del certamen: Blue Rondo, Morirán Todos! y Samuel Socas y la Parafernalia. Mientras delibere el jurado, tocará como grupo invitado el ganador de la edición 2018, Riding High.

La gala estará presentada por el periodista y músico Daniel Álvarez y, tras la actuación de los concursantes, se producirá la deliberación del jurado, que está presidido por el director del Aula de Música de la Universidad de La Laguna, Juan Carlos Martín Bello, e integrado por David Álvarez, músico y director de lagenda.org; y Javier Guerrero, maestro, músico y batería de la Pop Culture Banda del festival Fimucité.

El XIV Premio de Música de la Universidad de La Laguna forma parte de los galardones culturales que coordina el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma. Su objetivo es dar a conocer y potenciar a aquellos grupos y personas que se dedican a la interpretación musical en géneros como el jazz, el rock, la canción de autor o las nuevas músicas. Se otorgará un primer premio dotado con 800 euros y un segundo de 400 euros.

Blue Rondo

Blue Rondo es un proyecto creado en 2004 por el bajista tinerfeño David López, integrante por entonces del grupo Guerrilla Urbana donde militó una década y que también ha colaborado con varias bandas. Inspirado en el rock progresivo de los años 70, siete de los nueve trabajos que ha publicado fueron compuestos y grabados por él en solitario hasta que en 2014 se suma a la labor compositiva Jorge Hernández, quien formara parte entre 2006 y 2014 de proyectos como Madera de Choro e Isolina y que actualmente es miembro de Mento y Conqueror of Dub.

Fruto de esta nueva aportación compositiva a dúo, su propuesta musical va desde el rock progresivo, el ambient o la electrónica hasta pasar por el folk. Éste último término queda bien definido en su álbum Vespertinos, mientras que el resto hace lo propio en Universo, ambos publicados en 2018 por el sello Pretérita Futura con el apoyo de El Hombre Bala Records y Los 80 Pasan Factura.

Morirán Todos!

Morirán Todos! (MT!) es una banda formada en Tenerife a finales de 2009 que ha logrado hacerse un hueco en el panorama musical canario gracias a su potente directo junto a su sonido inconfundible. Una apuesta que va desde el Pop de los 80 hasta el Rock Alternativo, pasando por el movimiento indie más actual.

En 2011 presentan su primera maqueta Sólo Resta Sumar, un EP de cuatro canciones totalmente auto producido. En 2012 resultan ganadores del festival Baifo’s Rock de La Orotava. En 2014, ve la luz Saltar su primer larga duración. En 2017 resultan seleccionados para integrar el compilado Tenerife Rock Vol.1, junto a nueve grupos históricos canarios. En abril pisan por primera vez suelo peninsular español con el Galicia Tour17. En febrero de 2018 realizan su segunda visita por la península, Barcelona y en marzo de 2019 se presentan en el tercer Festival Ilustrado de Teruel. Actualmente se encuentran componiendo y preproduciendo nuevas canciones, que conformarán su segundo disco de estudio.

Samuel Socas y La Parafernalia

Samuel Socas es un joven cantautor tinerfeño de 17 años que empezó en la música con solamente 12 y ya ha realizado numerosos conciertos por Tenerife, Madrid, Barcelona, Alicante y Jaén. Ha colaborado con numerosos artistas, como Marwan, Andrés Suárez o Diego Ojeda. Ha sido finalista de concursos como Islasvisión (2014) y ganador, recientemente, del concurso de creadores musicales, con La Parafernalia, Soplo de Letras (2019).

La parafernalia es una banda muy de Tenerife compuesta por Fran Gutiérrez (20), violinista y pianista; Darío Dante Herrera (20), guitarrista y corista; Diego Bonet (18), bajista, y Sergio Cabello (17), batería.

Riding High

Riding High es una banda de rock ubicada en Tenerife y fundada en septiembre de 2017, que será le grupo invitado de esta edición al haber sido ganador del XIII Premio de Música de la Universidad de La Laguna en 2018. Está integrada por conocidos músicos de otras bandas.

Influenciada por el sonido de los sesenta, setenta y noventa como The Doors, Creedence Clearwater Revival, Jimi Hendrix , Johnny Cash y Nirvana, entre otros. En la actualidad preparan su primer trabajo discográfico, del que pronto anunciarán fecha de presentación y gira.

Lo último sobre Música