MiradasDoc regresa a Guía de Isora en su XVI edición

Cultura / Ocio

El Festival de Cine Documental MiradasDoc celebró, desde el pasado 27 de enero al 4 de febrero, una nueva edición en Guía de Isora. Durante la semana se proyectaron en el auditorio municipal más de treinta documentales que visibilizan realidades sociales de todas partes del mundo. Mas allá de lo visual, el evento contó con encuentros con cineastas y periodistas, actividades formativas y música en directo. Por los diferentes espacios habilitados pasaron más de 4.000 espectadores.

MiradasDoc no solo se caracteriza por el visionado de películas, también incluye el mercado y la formación: MiradasDoc Market ofrece a profesionales del documental un espacio en el que presentar sus propuestas audiovisuales. Estos proyectos pueden recibir financiación para realizarse o pueden ser distribuidos para su consumo. Por otra parte, se le ofrece a estudiantes de colegios e institutos la posibilidad de asistir a ver algunos documentales y a vivir el festival desde dentro.

El público pudo asistir de forma gratuita a todas las actividades. Foto: Lucía M.

La decimosexta edición culminó la noche del sábado con la entrega de premios en la categoría de ópera prima, cortometraje internacional, largometraje nacional e internacional y premio especial del público. Entre los documentales ganadores destaca, en la categoría internacional, Aurora’s Sunrise de Inna Sahakyan, y en la nacional, La mala familia de Nacho Villar y Luis Rojo. Las personas asistentes eligieron como ganadora Inshallah, de Paula Bilbao.

El galardón Mirada Personal, que premia cada año la labor de cineastas de prestigio, fue otorgado en esta edición a la directora japonesa Naomi Kawase por su trayectoria cinematográfica. El premio Mirada Encendida, que tiene como objetivo reconocer el trabajo de profesionales que se dedican al reporterismo de guerra, fue para la periodista Maruja Torres. Ambas premiadas protagonizaron encuentros con el público durante la semana.

Lo último sobre Cultura / Ocio